Bombardier es el Fabricante de Equipos Originales (OEM, por su sigla en ingles) más importante en México por la magnitud de los proyectos que está desarrollando, aseguró Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

En México hay instalados aproximadamente siete OEM (en Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Querétaro); sin embargo, Bombardier es el que posee el proyecto de la aeronave más grande, con mayor avance y de mayor impacto en la industria, dijo durante un seminario de aeronáutica, realizado en la ciudad de México.

Lizcano manifestó que el país tiene potencial para crecer en los diferentes niveles de proveeduría. Existen habilidades tecnológicas para el sector; sin embargo, cuando no hay tecnologías presentes se pretende atraer a las empresas para que desarrollen esas tecnologías en el país.

Pero en lo que refiere a la atracción de los OEM, consideró, es muy costoso.

Lo mejor que nos pudo haber pasado es que Estados Unidos atrajera a Airbus, porque buena parte de los beneficios van a aterrizar en México , expresó.

FUERZA LABORAL

De acuerdo con la Femia, el 2013 cerró con 43,000 trabajadores en la industria aeroespacial, un alza de 38% respecto del 2010. A nivel mundial, el sector emplea a 2 millones de personas en el mundo.

El empleo se basa en habilidades y conocimiento; es decir, el personal debe de estar certificado, lo que implica un desarrollo profesional importante, concluyó.

Esta industria en Estados Unidos paga 50% más que el sector automotriz.