Bombardier recortó 380 plazas de trabajo en su planta en Querétaro, debido a la pausa en su programa para el Learjet 85 a nivel global, informó Pilar Abaroa, gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de Bombardier Aerospace México.

La empresa anunció una pausa en su programa del Learjet 85, como resultado de la debilidad en el mercado de aviones ligeros , expuso.

Ayer en un comunicado, Bombardier Inc anunció la pausa en su programa de aviones de negocios Learjet 85, debido a la escasa demanda por el avión con el mismo nombre. Esto refleja la debilidad persistente de la categoría de aviones ligeros desde la desaceleración, refirió la firma desde su sede en Montreal.

Ante esta situación, menciona, la compañía registrará, en el cuarto trimestre del 2014, un gasto especial antes de impuestos de aproximadamente 1.4 billones de dólares, principalmente relacionado con la depreciación de los costos de desarrollo del programa Learjet 85.

La decisión significó además la reducción total de 1,000 empleados en sus sitios de Querétaro, en México, y de Wichita, en Estados Unidos.

Estas acciones ya se dieron la semana pasada en Querétaro, en la planta productiva, así que a partir del anuncio ya no se desarrollan bajas adicionales dentro de este contexto , precisó Abaroa.

De las 380 plazas que se cancelaron en Querétaro, 235 correspondieron a empleados permanentes o directos, y 145 fueron a temporales o indirectos, detalló. Los puestos de trabajo correspondieron a personal de operación y de soporte.

De esta forma, la plantilla de personal en la planta se redujo a aproximadamente 1,500 personas, de los aproximadamente de 1,800 colaboradores.

Seguimos con un compromiso muy fuerte con la marca Learjet; sin embargo, ahora anunciamos esta pausa en el programa debido a las condiciones que ofrece el mercado en este segmento en la aviación. Evidentemente, esto tiene un impacto, la reducción de la fuerza como laboral que colabora para este programa, y como organización somos muy conscientes del efecto que esto genera , sostuvo Abaroa.

Proyectos en pie

Pilar Abaroa aseguró que esta situación es una pausa en el programa, pero no significa su cancelación.

Agregó que la planta en Querétaro continuará con otros procesos de producción y otros programas como el Global 7000 y 8000.

La plaza en el estado desarrolla tres procesos principales: arneses eléctricos, ensambles estructurales y materiales compuestos.

Bajo el enfoque de estos tres procesos, la afectación del anuncio alude a uno solo de ellos, que es el de los materiales compuestos, que corresponde al Learjet 85. Esto quiere decir que la afectación es en una pequeña porción de la población aquí en el sitio , dijo.

En abril del 2014, el Learjet 85 emprendió su primer vuelo de forma exitosa.

Abaroa añadió que la compañía continúa con su programa de inversión a largo plazo para México, que es de 500 millones de dólares en total.

Para ello se cuenta con plantas productivas, personal que trabaja a todo vapor en el resto de los contratos , finalizó.

[email protected]