Alrededor de 500 funcionarios de las dependencias federales en Querétaro fueron capacitados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para blindar los programas sociales de cara a las elecciones federales en julio próximo.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Gerardo Pérez Retana, indicó que es necesario que los funcionarios federales que laboran en las delegaciones sepan en qué casos pueden incurrir en la comisión de delitos electorales, cuándo se tiene que parar la entrega de apoyos de los programas, entre otras cuestiones.

Propaganda

Recordó que a partir de finales de marzo se suspenderá la propaganda de los programas de las instituciones federales.

Algunas de las acciones que generalmente se realizan es que 45 días antes se suspende la entrega para que no se preste a ninguna manipulación , aseguró el funcionario.

Buzones

Invitó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades en caso de que algún funcionario condicione la entrega de algún apoyo de los 140 programas de la dependencia, a cambio del voto de los ciudadanos.

En rueda de prensa, previo al taller emitido por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), el delegado de la Sedesol adelantó que una de las acciones del Programa de Blindaje Electoral será la habilitación de buzones de quejas en las instalaciones de las dependencias federales.

En su momento, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación del Estado de Querétaro, Eleuterio Zamanillo Noriega, manifestó que al menos en las escuelas de educación pública está prohibido hacer proselitismo por algún candidato, sin embargo, serán las autoridades educativas quienes tomen la decisión de permitir la entrada de los candidatos a los puestos de elección popular.

arlene.patino@eleconomista.mx