Monterrey, NL. Ante la falta de más de 20,000 sementales en los ranchos de esta entidad, la Unión Ganadera Regional (UGRNL) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) establecieron una alianza en investigación que abre las puertas a los investigadores para colaborar en proyectos de biotecnología genética y reproductiva de bovinos.

El presidente de la UGRNL, Adrián de la Garza Tijerina, afirmó que ante la falta de estos sementales, el gobierno destinó en el 2010 5 millones de pesos y destinará otros 5 millones este año, con lo cual se ha apoyado a los ranchos con la adquisición de 1,000 cabezas de ganado anuales; no obstante, la medida resulta insuficiente para mantener el ritmo de crecimiento y producción.

En este sentido, destacó que la alianza entre la UANL y la UGRNLA permitirá incrementar el número de cabezas de ganado a través de técnicas de procesamiento de semen e inseminación artificial, en líneas como evaluación de fertilidad, nutrición especial, estudios de semen asistido por computadora, transferencia de embriones vivos o congelados y lo más avanzado en materia de reproducción en el mundo que es la fertilización in vitro, tanto fresco como congelado.

Refirió que el acuerdo entre ambos organismos tiene como fin la homologación de criterios en biotecnología genética y reproductiva de bovinos, que incluye mejorar los parámetros de rendimiento obtenidos en el procesado de semen y la obtención de embriones mediante técnicas tradicionales y mediante laboratorio.

[email protected]