El Clúster de Biotecnología del estado de Querétaro (BioTQ) impulsa la creación de una aduana local que permita incentivar la exportación de productos de las empresas del sector biotecnológico.

De acuerdo con Carlos Regalado González, representante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el clúster, este proyecto se ejecuta en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado y a través de él se pretende facilitar el traslado de productos fuera de la República Mexicana.

PROBLEMÁTICA

El académico resaltó que si bien diversas empresas del sector han manifestado al interior del clúster su interés por incursionar en mercados de Centro y Sudamérica, además de incrementar sus exportaciones hacia los Estados Unidos de Norteamérica, los obstáculos a los que se enfrentan han dado como resultado que, hasta el momento, sólo cinco compañías hayan logrado hacerlo.

Regalado González detalló que, a través de esta aduana local que se plantea, podrían disminuirse las dificultades a las que actualmente se enfrentan las empresas, siendo el manejo y revisión de los contenedores a los que se les da mayor importancia en el proyecto.

OPERACIÓN

Las autoridades estatales se asegurarían de que los productos cumplieran con ciertas medidas arancelarias desde su salida del estado, para facilitar la verificación en la frontera con los Estados Unidos, explicó el representante.

La idea es que en la aduana ya no sean detenidas, sino que los contenedores se vayan desde aquí hasta su destino; ya sean los Estados Unidos o Sudamérica , expuso Carlos Regalado.

ALISTAN ENCUENTRO

El clúster BioTQ alista el segundo Encuentro Internacional de Biotecnología, evento que se llevará a cabo el 21 de febrero en el Querétaro Centro de Congresos.

Se trata de un encuentro con el que se buscan detonar oportunidades de cooperación e inversión en biotecnologías; promover alianzas entre empresas mexicanas y empresas internacionales, así como fortalecer la vinculación entre los sectores académico, empresarial y gubernamental.

Durante el evento se tocarán temas como biotecnología en alimentos, biotecnología agrícola, diagnóstico molecular, biotecnología médica, seguridad alimentaria, ecología y farmacéutica.

Como parte del programa, adelantó, se prevé la impartición de conferencias que serían encabezadas por expertos en los diferentes temas que se abordarán.

VINCULACIÓN

A decir de Regalado González, el clúster aprovechará esta actividad para vincular a las empresas queretanas del sector biotecnológico con las compañías nacionales y extranjeras que estarían visitando el estado el viernes 21 de febrero durante el encuentro.

Refirió que, durante la primera edición, el Encuentro Internacional de Biotecnología contó con la participación de cerca de 1,000 personas, entre empresarios, estudiantes e investigadores.

Este año, los organizadores estiman la asistencia de por lo menos 700 personas de diversos puntos de la República Mexicana y que vienen del extranjero.

[email protected]