Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Bayer busca consolidar comercialización de Vitala para el 2024 en los estados 

Bayer actualmente se encuentra trabajando en concretar la producción de la nueva semilla en Sinaloa, Sonora, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.

main image

Foto: Reuters

Irapuato, Gto. El plan de investigación y expansión agrícola de Bayer para los subnacionales de México entrará en una etapa de comercialización para el 2024.

En el marco de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2022, el director de Ventas México Bayer Crop Sciences, Nery Echeverría, recordó que actualmente se está desarrollando en las entidades federativas un plan de investigación y producción agrícola que tiene como eje al sistema Vitala, este ha consistido en desarrollar nuevos híbridos de maíz para tener nuevas variedades que aumenten el volumen de producción y consuman menos agua, el aumento va entre 20 y 30% del número de plantas por hectárea (hasta 145,000 ejemplares).

Este programa tiene como base a la primera semilla de maíz, no transgénica, híbrida de baja estatura en el mundo (fue desarrollada por un grupo de investigadores mexicanos); su cultivo se logra por medio de la aplicación Field View Bayer y la herramienta HydroBio, que permiten tener una monitorización del aprovechamiento de la humedad del cultivo, permitiendo eficientar el uso del agua.

Nery Echeverría precisó que Vitala se está implementando en tres diferentes programas de investigación, el primero se encuentra en Sinaloa y Sonora, el segundo en los estados de la región del Bajío -Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco-, mientras que el tercero se focaliza en Chihuahua.

“Estamos ya en una etapa para comercializar. Comercialmente la expectativa es que crezca a partir del 2024, el otro año (2023) vamos a tener muchas siembras demostrativas con agricultores, para que más agricultores lo vean en su campo y comercialmente esperamos crecer en el 2024. La apuesta está en buscar semillas que rindan más, que usen menos recursos y que toleran más las condiciones diferentes del clima y con eso tener mayor producción y contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro país”, explicó a El Economista.

Además de reiterar que la semilla tiene como objetivo eficientar la producción ante situaciones de estrés hídrico, el directivo detalló que como compañía también buscan estar en este mercado de maíz por la situación inflacionaria, donde se ha dado un incremento de los precios de los fertilizantes.

“El tema de la inflación tiene muchos componentes, realmente hoy lo que estamos viendo es precisamente una presión inflacionaria por temas de la pandemia, temas derivados de la guerra en Rusia y Ucrania (...) Los fertilizantes en los últimos dos años se han triplicado y eso está causando un impacto importante en la inflación de los alimentos”, acentuó. 

Insuficiente

De acuerdo con Nery Echeverría, la comercialización de la semilla también entrará en un marco donde se aproxima la reducción de las importaciones de maíz transgénico, derivado del decreto federal en México.

En México importamos alrededor de 18 millones de toneladas al año de maíz y producimos 27  millones (...) Estamos prácticamente con un rendimiento de 3.5 toneladas en promedio como país, si dejamos de importar con el promedio de rendimiento que tenemos hoy, necesitamos más de 5 millones de hectáreas extras de maíz, prácticamente no hay donde poder crecer”, sostuvo.

Para el directivo si bien se abre un área de oportunidad a largo plazo, el país todavía no tiene capacidad para ser autosuficiente en materia de maíz, sumado a que esto puede aumentar nuevamente los precios de los alimentos para los próximos años.

“En el corto plazo no vamos a poder surtir la cantidad o la demanda de maíz con producción nacional. México tiene las condiciones para que a través de innovación, a través de tecnologías, se pueda incrementar la productividad pero es un proceso que va a tomar varios años, entonces, hoy si se corta de tajo la importación vamos a impactar los costos”, consideró.

Implementan iniciativa 

El director de desarrollo de Mercados para el Norte de Latinoamérica Bayer Crop Sciences, Elías Tapia, dio a conocer que arrancó la Iniciativa Pro-Carbono en diferentes puntos de México.

El proyecto que ya está presente en Estados Unidos, Brasil, Argentina y algunos países de Europa,  consiste en que los agricultores adopten prácticas sustentables, estas actividades “secuestran carbono en el suelo”, al tiempo que mejoran la salud, la resiliencia y la productividad del suelo y limitan las emisiones.

Elías Tapia indicó que el proyecto se está implementando en Sinaloa y Guanajuato, para el 2023 se busca que llegue a la región del sur-sureste.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete