Puebla, Pue. El total de pasajeros movilizados en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) Hermanos Serdán ascenderá a 520,000 en este año, es decir, 248% más que en el 2011, cuando se registraron 149,503 usuarios, estimó el administrador general de la terminal, Jesús Quintero Seoane.

Comentó que están en el proceso de regularizar la actividad área en la entidad, debido a la reducción que registraron en años anteriores.

Refirió que hasta el 2008 se movilizaban a cerca de 500,000 pasajeros anualmente; sin embargo, del 2009 al año pasado se reportaron números inferiores a 255,000 usuarios, debido a que había sólo dos vuelos hacia Cancún y Tijuana.

Recordó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tomó el control de la base aérea poblana a finales del año pasado, cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas revocó la concesión a Operadora Estatal de Aeropuertos, la cual pertenece a Ricardo Henaine Mezher.

VAN POR MÁS RUTAS

Destacó que entre los objetivos a desarrollar durante este año, además de la reactivación de los vuelos hacia Guadalajara y Monterrey -que se logró en los primeros meses del año-, está el buscar la conexión con Hermosillo, Huatulco, Los Ángeles, California y Las Vegas.

Sostuvo que en el 2012, el AIP mejorará sus estadísticas con respecto a lo que se observó en los últimos cuatro años, lo cual -acotó- no es suficiente para ASA, que desea convertir a esta terminal en una de las mejores del país, acorde al crecimiento de la entidad.

EL POPO CAUSA TURBULENCIA

Quintero Seoane comentó que en mayo fue cuando se presentó una ligera disminución de movilidad de pasajeros, debido a la suspensión de vuelos por la caída intensa de ceniza que emitió el volcán Popocatépetl.

Dijo que ese descenso de actividad se recuperó en junio, principalmente, en las rutas hacia Guadalajara y Monterrey, con aviones que llevan 100 y 50 pasajeros, respectivamente, los cuales mantienen su actividad desde que se retomaron en este año.

Mejoras, en construcción

En materia de inversiones, el entrevistado comentó que para este segundo semestre se prevén mejoras en infraestructura, ya que para hacer más funcional el aeropuerto debe tener instalaciones de calidad con el fin de dar un mejor servicio.

PLAN DE VUELO ANUAL

  • 520,000 pasajeros movilizará la terminal poblana durante el 2012, estiman.
  • 149,503 personas trasladó la base aérea durante el 2011.
  • 100 pasajeros es el cupo de cada vuelo a Guadalajara y 50 para Monterrey.

miguel.hernandez@eleconomista.com.mx