Tijuana, BC. Las autoridades están por definir el proyecto que se ejecutará para rehabilitar el tramo afectado en la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, donde la alternativa que cobra mayor fuerza es hacer un terraplén en la misma zona de deslave, algo que desconcierta a organismos como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Durante la reunión de trabajo más reciente que sostuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno, se habló de rehabilitar en la misma zona afectada, el kilómetro 93 de la Carretera Transpeninsular Escénica.

En dicha reunión, la delegada de la Zona I Noroeste de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Rosa María Castañeda, afirmó que la solución-propuesta consiste en restituir la vialidad mediante la construcción de un terraplén aligerado, complementado con galerías filtrantes que auxiliarán para sustraer el agua subterránea .

De acuerdo con Ramiro Martínez, subdelegado técnico de Capufe, se trata de material aligerado para un terraplén donde se respetaría el trazo original, y se realizarían trabajos de drenaje superficial y profundo con canaletas para captar escurrimientos.

EN EVALUACIÓN

Mauricio Sánchez Woodwordth, director de Infraestructura de Capufe, refirió que las causas probables que provocaron tal deslizamiento en la escénica fueron los flujos subterráneos por infiltración de lluvias, sobre todo, tras el sismo que se presentó días previos al deslizamiento (ocurrido el 27 de diciembre): Fue, sin duda, una acción sumatoria del flujo de agua .

Por lo anterior, en la zona afectada aún se realizan estudios de levantamiento topográfico, estudios hidrológicos -hidráulicos, y sondeos de exploración y geotécnicos.

DESCONCIERTA PROPUESTA

A consideración de Mario Zepeda Jacobo, presidente de la Canacintra de Ensenada, el rellenar la misma zona no pinta como la mejor opción.

Aseguró que el proyecto que se defina para su rehabilitación debe estar bien valorado y estudiado por diferentes expertos, toda vez que es una zona de fallas geológicas.

Hablan de que se requiere de una inversión de 500 millones de pesos. Yo creo que se debe estudiar bien esa alternativa , comentó.

ACUERDAN ACELERAR PROCESO

Este fin de semana se realizó en el puerto de Ensenada una reunión por parte de la comisión especial legislativa pro-Escénica, donde se acordaron acciones estratégicas.

La primera es solicitar al gobierno federal acelerar los trabajos de reparación; iniciar una campaña publicitaria para que sepan que Ensenada no está incomunicada, y conocer los trabajos técnicos de restauración de dicha vía.

[email protected]