Pese a que la pandemia de Covid-19 generó una mayor vulnerabilidad de la economía local, ya que Campeche se vio afectado por la crisis petrolera, Bancampeche continuó con el otorgamiento de créditos, aseguró Erick Vargas Hernández, director del organismo financiero local.

Derivado de que recientemente se realizó la Reunión Nacional de Titulares de Fondos y Fideicomisos Estatales de México, el directivo explicó que entre enero del 2020 y julio del 2021 se entregaron 5,144 créditos, con una inversión de 382.7 millones de pesos.

Precisó que este monto de recursos significó efectuar un esfuerzo financiero más para apoyar a la economía local, la cual ya se encontraba afectada por la crisis petrolera.

Cuando la banca comercial y otros organismos financieros cerraron sus puertas, esa institución salió a apoyar a los campechanos con los créditos contingentes para impedir cierres, otorgándoles recursos frescos para que, cuando menos, mantuvieran sus gastos fijos”, dijo.

Campeche, dijo, ha enfrentado un escenario de crisis desde hace siete años, donde resalta la caída en los precios del petróleo y el descenso en la producción de hidrocarburos (la economía local depende en más de 70% de la industria petrolera y por sus afectaciones entre el 2014 y el 2018 se perdieron poco más de 32,000 empleos). 

Puntualizó que la contingencia sanitaria se sumó al complicado escenario económico local; por la pandemia de Covid-19, de marzo del 2020 a julio de este año, se perdieron más de 11,000 empleos.

En ese tenor, reveló que dentro de este monto de financiamientos asignados en la pandemia destaca el producto denominado créditos contingentes.

“Las afectaciones de la pandemia en Campeche iniciaron en abril del 2020. De esa fecha a agosto del presente año hemos entregado poco más de 1,000 créditos de los denominados contingentes al mismo número de unidades productivas, por un monto de 31.7 millones de pesos”, aseveró.

Informó que se trata de créditos pequeños, pero que permiten liquidez para pagar renta y gastos básicos, que van entre 10,000 y 50,000 pesos, sin garantía y tasa a 8% anual, lo que les da gran flexibilidad a los beneficiarios.

Del total de este tipo de financiamientos, 40% se destinó al sector servicios, 32% a comercio y el resto al sector agropecuario.

“La finalidad era evitar más cierres de unidades de negocio. Las estimaciones oficiales indican que con estas acciones se logró evitar, por lo menos, la pérdida de unos 10,000 empleos, cuando en la actualidad el número de plazas formales registradas ante el IMSS es de casi 129,000”, planteó.

Estrategia digital

Vargas Hernández resaltó que Bancampeche también orientó las estrategias de acción en contingencia para convertirse en una financiera digital, enfocándose a la realización de solicitudes de crédito y otros trámites en línea.

Mencionó que dentro de esta apuesta, resalta también el proyecto de empoderar a las mujeres y fomentar la economía circular, esto de acuerdo con la Agenda de Desarrollo 2030.

“Se impulsa así la inclusión financiera de las mujeres y su participación en los servicios digitales, puesto que es un sector que no ha sido cabalmente atendido”, comentó.

Aseveró que aplicaron dos programas: el primero es Microwd, a través del cual recursos europeos llegan a la entidad para apoyar a mujeres emprendedoras; el segundo es Mujer Crece, dirigido a quienes no habían tenido oportunidades financieras y no habían accedido a crédito alguno.

Con ambos programas, se ha logrado apoyar a 1,679 mujeres de los 13 municipios campechanos con créditos por 30.3 millones de pesos, entre enero del 2020 y julio del 2021.

Para las mujeres también se puso en marcha una aplicación para celulares, llamada ADA Bancampeche, que les permite contar con acompañamiento tipo coaching que busca impulsar su progreso profesional, además de incluirlas en aplicaciones digitales para que accedan a capacitación, acompañamiento y la información de sus créditos. 

“También destaca la alianza con la ONG francesa Impulso, para brindar acompañamiento empresarial gratuito”, precisó.

El director de Bancampeche refirió que el sistema financiero en los últimos seis años ha otorgado 971.8 millones de pesos en financiamientos, con 13,679 créditos, un incremento de 124.5% en comparación con la administración inmediata anterior.

“Bancampeche, sistema financiero creado desde 1985 por el gobierno estatal y el sector empresarial para apoyar, promover y fomentar proyectos del sector productivo, se consolidó como la institución en la que los emprendedores campechanos podían confiar”, denotó.

estados@eleconomista.mx

kg