La región bajío, después de la ciudad de México, es uno de los principales polos de atracción para el sector franquicias en el país, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), José Luis Navarro.

Es un polo de crecimiento evidente para todas las industrias, hay expansión. Está Querétaro con una dinámica y crecimiento importante; y León, una ciudad que vende, crece y promete, con su dinámica de crecimiento también , comentó.

No obstante que la ciudad de México es la mayor tractora de inversiones del sector, el Bajío es una zona a la que los empresarios le tienen puestos los ojos .

NUEVO PRESIDENTE

José Luis Navarro asumió ayer el cargo como presidente del organismo a nivel nacional, luego de que el consejo directivo lo eligiera para sustituir a Diego Elizarrarás, quien estuvo al frente de la AMF durante cuatro años.

Como nuevo representante del sector, informó, se trabajará en la vinculación de la industria con los gobiernos estatales para mayores apoyos para las franquicias.

También los gobiernos estatales pueden participar. En el caso de la ciudad de México hay apoyo y vinculación con la Secretaría de Economía y el Distrito Federal para la nueva ley que van a publicar para el sector. Es hora de ponerse a trabajar con los gobiernos estatales porque, como decimos, somos la pyme más segura del país , declaró.

NUEVAS VERTIENTES

El presidente de la AMF precisó que a partir de este año se trabajará en cuatro vertientes principales: tecnificación, capacitación, energía pyme, sustentabilidad y responsabilidad social.

Reconoció que aún hay un largo camino por recorrer en materia de tecnificación para el sector, por lo que se busca dotar de mayores herramientas a las franquicias.

En materia de capacitación, se pretende que se extienda a todos aquellos que laboran en el sector.

En cuanto a energía pyme, agregó, se buscará otorgar algún tipo de descuento en la materia para aquellos negocios que operan bajo este modelo, lo que se vincula al último punto de acción: sustentabilidad y responsabilidad social.

SECTOR CON MAYOR PENETRACIÓN EN EL ESTADO

El ex presidente de la AMF, Diego Elizarrarás Cerda, aseguró que el sector de las franquicias se ha fortalecido en los últimos años, lo que ha favorecido crecimientos de dos dígitos anuales, así como una mayor sensibilización de autoridades y sociedad sobre el sector.

A pesar de venir de un año complicado, en éste se tendrán que dar las cosas que no se dieron el año pasado , dijo. Para este año se espera un crecimiento del sector de 12%, dos puntos porcentuales por encima del 2013.

Elizarrarás Cerda recordó que el sector representa 6% del Producto Interno Bruto en el país, cifra que se ha mantenido en los últimos años, lo que habla de un crecimiento a la par de la economía. En los últimos seis años se duplicó el numero de marcas del sector, ahora más de 80% son nacionales.

sirse.rosas@eleconomista.mx