Querétaro, Qro. La región Bajío es una de las zonas con alto potencial para la atracción de fondos de capital privado, al ser una de las zonas del país con mayor dinamismo económico.

La directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), María Ariza, refirió que en la región se buscan inversiones de largo plazo, además de considerar que la oferta del estado empate con los intereses de los fondos.

Nosotros le vemos un potencial enorme a la región Bajío, es una de las regiones que está creciendo de manera más contundente respecto a otras y buscamos inversiones de largo plazo, por lo tanto las inversiones que ofrece el estado empatan con los intereses y estrategias de los fondos , señaló.

De acuerdo con la directora de Amexcap en México existen ente 150 y 170 fondos activos, de los cuales 90 son mexicanos y entre 60 y 80 internacionales.

Recursos internacionales

Explicó que entre los inversionistas que participan en fondos de capital privado, cerca de dos terceras partes se componen de recursos del extranjero, en tanto que sólo una tercera parte es de nacionales.

Por tanto, dijo, resulta prioritario seguir atrayendo capital internacional que alimente a las inversiones mexicanas.

Con eso digo la importancia de poder seguir captando recursos internacionales, es vital que México pueda tener una imagen muy sólida de estabilidad, porque para nosotros representan dos terceras partes del capital que comprometemos en proyectos mexicanos y la otra tercera parte proviene de inversionistas mexicanos , refirió.

Tan sólo en Querétaro, el Agropark es uno de los proyectos que cuenta con recursos provenientes de capital privado, agregó el presidente de Amexcap, Alonso Díaz Etienne.

Contextualizó que el desarrollo de los fondos refleja la situación económica del país, por lo que las transacciones se concentran en entidades como la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los inversionistas se mantienen expectantes de la coyuntura, aunó Díaz Etienne.

Están muy pendientes, preocupados, pero una de las cosas que sucede es que los inversionistas de los fondos de capital privado son inversionistas de mediano y largo plazo , comentó.

[email protected]