Querétaro, Qro. Los estados del Bajío resultan atractivos para establecer un nuevo vuelo que conecte a esta región con España, propuesta que está en análisis.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, precisó que la dependencia generará un plan de negocios para que el vuelo sea operado desde Querétaro; el planteamiento surge de los planes de expansión que alista Iberia.

La aerolínea, dijo, está interesada en el mercado del Bajío (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes) además de Hidalgo e incluso Estado de México.

“Iberia no solamente estaría buscando el mercado de Querétaro, sino el del Bajío, es decir, de Celaya, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, de partes del Estado de México. Creemos que sí podemos concretar un vuelo, depende del mercado que haya para que se pueda estar generando”, declaró.

El número de frecuencias derivará de la demanda que se genere de este tipo de vuelos y la maduración de las rutas, tal como ha ocurrido con otras aerolíneas que operan desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), explicó el secretario, al ejemplificar con el caso de American Airlines que opera tres vuelos diarios a Dallas, así como United, con vuelos diarios a Houston.

Precisó que ya hay cercanía con la aerolínea, debido a que el AIQ funge como aeropuerto alterno de Iberia, por lo que los vuelos que tengan dificultades para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México podrán ser canalizados a la terminal queretana.

Cada semana, expuso, entre México y España se movilizan 2,000 pasajeros sólo a través de esta aerolínea; por ello, ante los planes de crecimiento de la firma se planeará que expanda sus operaciones directas hacia Querétaro.

La propuesta surge del acercamiento que el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos, tuvo con directivos de la aerolínea en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se efectuó en España durante la última semana de enero.

“Nuestro trabajo será presentar un plan de negocios por parte del aeropuerto, demostrar el mercado que existe en Querétaro, en la región, para que consideren la posibilidad de operar, no es nada definitivo, son prospecciones que estamos haciendo a raíz de una inquietud por parte de Iberia de generar opciones de transporte de Querétaro a España”, expuso el titular de Sedesu.

[email protected]