Querétaro, Qro. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector industrial enfrentan un entorno de incertidumbre por efectos de la economía nacional e internacional, que ha derivado en una reducción de sus ventas.

La presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Beatriz Hernández Rojas, explicó que las compañías de este segmento reportan que no han cumplido sus proyecciones de crecimiento en ventas para el año en curso.

El segundo trimestre del 2019 fue más crítico para las mipymes industriales, pese a que en el primer trimestre se presentó el desabasto de combustible que impactó principalmente a la región centro del país, generando afectaciones en las operaciones logísticas de sectores productivos.

Entre las mipymes se encuentran aquellas que no han cubierto sus proyecciones de crecimiento en ventas, las que no están reportando aumentos y las que están disminuyendo.

“En el segundo trimestre fue cuando empezaron a encontrar los empresarios en general un menor desarrollo (...) Sí es un efecto que nos está preocupando mucho. Estamos tratando de generar en ellos confianza, acercándoles información. Hay noticias, sobre todo internacionales, que ayudan a tomar mejores decisiones”, declaró.

Entre los socios de la Amiqro, las estimaciones de crecimiento en ventas para este año rondan en un rango de 5 a 15%, dependiendo de cada empresa. Sin embargo, no se están alcanzando estos parámetros, dado que en algunos casos las que más están aumentando llegan a una variación anual de 10 por ciento.

Dotar de información, necesario

A través de la asociación, se ha planteado dotar de información al empresariado, con la finalidad de que base sus decisiones en información verídica y no en especulaciones, expuso Hernández Rojas.

Específicamente, en la industria automotriz hay pymes Tier 3 y de proveeduría de indirectos que se han visto afectadas por las condiciones globales que enfrenta la industria automotriz en el mundo.

“Nuestra responsabilidad es precisamente acercarles la información para que no entren en pánico, porque desde luego que hay condiciones del país, del gobierno federal, y hacen que haya menos inversión y hacen que poco a poco se replique y el empresariado detenga sus ventas”, pronunció.

El contexto que vive el sector productivo se ha alimentado también de factores externos, no únicamente de la incertidumbre que ha derivado del cambio de gobierno federal, añadió la presidenta de Amiqro.

En Querétaro existen aproximadamente 83,076 unidades económicas, de las cuales 99.6% son mipymes, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.

Según el gobierno estatal, las mipymes contribuyen a la generación de 62% del empleo formal en el estado.

[email protected]