Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Bajacalifornianos pierden apetito por restaurantes

De cada 10 personas, siete dejaron de visitar un establecimiento formal durante este año, según Imerk.

main image

Tijuana, BC. Durante este año, siete de cada 10 bajacalifornianos dejaron de visitar los restaurantes formalmente establecidos, debido a la situación económica y la proliferación del comercio informal, de acuerdo con una encuesta de la agencia Imerk.

El gasto promedio de la última visita que realizaron fue de 350.86 pesos. De los cinco municipios de Baja California, éste fue mayor en Rosarito, con 361.89 pesos, y en personas de 46 a 65 años, con 415.86 pesos.

La empresa, explica su director, Manuel Lugo, se enfocó en conocer los hábitos de consumo de alimentos en restaurantes y puestos informales, así como el impacto de la actual situación económica de la región.

En relación a la situación de visita a restaurantes, se detectó que durante el presente año siete de cada 10 habitantes de Baja California han dejado de visitar los restaurantes formalmente establecidos, como consecuencia de la actual situación económica , refiere el ejecutivo.

Sin embargo, la proporción disminuye a cinco de cada 10 en Ensenada y en los jóvenes de 18 a 25 años.

Destaca que, en el último mes, cuatro de cada 10 personas acudieron por lo menos en una ocasión a un establecimiento formal, proporción que disminuye a tres en Tijuana y Rosarito.

Es decir, el promedio mensual de visita en el estado es de 3.3 veces.

Prefieren gastar menos

En lo que corresponde al consumo en puestos informales, durante el último mes, tres de cada 10 personas acudieron por lo menos en una ocasión a un puesto de este sector a consumir alimentos, proporción que se mantiene en los cinco municipios.

El directivo refiere que con relación a 30.5% de la población que consumió en algún establecimiento no formal, se identificó que el promedio mensual de visita es de 3.3 veces, existiendo un mayor promedio en Ensenada, con 3.8.

El gasto promedio en la última visita fue de 123.60 pesos, es decir, 65% más bajo que en un establecimiento formal, aunque en Rosarito es un poco mayor, con 141.86 pesos.

La encuesta se realizó a 600 personas, 120 por cada municipio.

Proliferan food trucks

La situación económica en la entidad, así como la reglamentación y normas que deben cumplirse, han provocado que cada vez se observen más puestos de comida en las calles y los llamados food trucks (camiones de reparto).

La gastronomía en la calle es lo que está proliferando, es la parte más grave para el sector restaurantero formal, esa desventaja que tenemos ante el comercio informal , comenta Martín Muñoz Avilés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tijuana y Tecate.

Es una situación que, aunque entendible, sí resulta en una competencia desleal y, sobre todo, afecta la misma imagen de la ciudad, aunque aclaró no estar en contra de los food trucks, siempre que cumplan con la reglamentación.

Uno de los grandes logros de la ciudad como destino turístico-gastronómico es la apertura de negocios, la creación de centros comerciales, debemos apostar por una economía formal , expresa.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete