Tijuana, BC. La visita de turistas orientales a Tijuana bajó hasta 50 por ciento, debido al exceso de tiempo que duran las revisiones y el cobro que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) a extranjeros que pretenden quedarse más de siete días en la ciudad, advirtió el director del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en Tijuana, Francisco Villegas.

Villegas explicó que a partir de agosto pasado, cuando comenzaron a cobrar el documento para permanecer en el municipio durante un periodo que va de una semana hasta los seis meses, el número de clientes que antes llegaban a los negocios de comida, particularmente en la zona centro.

De nada sirve el esfuerzo que hemos estado haciendo para promover Tijuana. Hay camiones de turistas que han tenido que permanecer de tres hasta cuatro horas en la línea para que les den el permiso para venir media hora o una hora. Se nos han ido algunos tours sobre todo de asiáticos, que vienen vía Los Ángeles o San Diego, traen poco tiempo para la ciudad y se han ido, pedimos a migración que tengan criterio para los permisos , afirmó el director del Cotuco.

Como ejemplo, dijo que en uno de sus restaurantes atenían a un promedio de 250 clientes chinos por día pero a partir de los nuevos lineamientos, la cifra disminuyó a la mitad.

Villegas aseguró que incluso han tenido cancelaciones de los grupos de turistas que llegaban en camiones a la ciudad y que ante la demora para cruzar deciden quedarse en el condado de San Diego.

Mejoras en criterios

El empresario dijo que pidieron al delegado del instituto de migración, Rodulfo Figueroa Pacheco, eliminar el cobro de este documento o que al menos se utilizaran nuevos criterios para decidir a quién deben solicitarlo, ya que en el caso de los paquetes de turismo podría existir un mecanismo diferente para permitirles ingresar al país.

Sin embargo, Francisco Villegas lamentó que después de algunas pláticas con el delegado federal para externarle su preocupación, ya no les ha atendido llamadas ni tampoco les dio una respuesta ante las peticiones de cambiar de estrategia para hacer las revisiones de turistas.

Actualmente para cruzar de San Diego, California a Tijuana, Baja California por la vía peatonal se debe pasar por varios filtros de revisión, además de los convencionales de aduana y migración, una de las nuevas disposiciones es el llenado de un formulario en el que deben indicar el motivo y tiempo de estancia, que en caso de exceder de los siete días y hasta los seis meses, implica el pago de un permiso que tiene un costo de 300 pesos.

[email protected]