El secretario del Trabajo en el estado, Juan Gorráez Enrile, consideró que el incremento en la población ocupada en el sector informal podría haberse visto influido por la disminución que hubo en diciembre en el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es difícil atribuir una causa porque Querétaro es altamente generador de economía formal, los porcentajes que tenemos de incremento de trabajadores en el Seguro Social, los números absolutos y lo que se dio en enero, independientemente de lo que hubo en diciembre, que fue un fenómeno nacional.

Tal vez de ahí se deriva la disminución, en general, que hubo en diciembre de trabajadores tanto en el país como en Querétaro , dijo. No obstante, comentó que es importante destacar que el estado sigue cuatro puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Comentó que debido a las acciones que se hacen en el estado para mantener y redoblar los esfuerzos de generación de empleo formal y de calidad es que Querétaro se localiza por debajo de la nacional, sin embargo, procurar que las personas estén dentro de la formalidad no es una responsabilidad directa de la dependencia o inclusive del gobierno del estado, sino de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Sistema de Administración Tributaria.

Promoción al empleo

En el 2011, en la implementación de programas de apoyo para la promoción del empleo se invirtieron alrededor de 35 millones de pesos de recursos estatales y federales. A través de la Dirección Nacional de Empleo se implementan, entre otros, los siguientes programas: bolsa de trabajo, servicio nacional de empleo por teléfono, talleres para buscadores de empleo, portal de empleo en Internet, ferias de empleo, fomento al autoempleo y movilidad laboral.