Baja California, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit son los estados más onerosos para abrir una nueva empresa, de acuerdo con el estudio Doing Business 2012 del Banco Mundial.

Según el reporte, para el pago de honorarios por servicios profesionales, trámites, juicios mercantiles y tarifas para la adquisición y legalización de los libros de la compañía en Baja California, se gasta alrededor de 26.6% del Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita.

En tanto, en Durango, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit la erogación representa 23.4, 21.4, 20 y 17%, respectivamente.

De acuerdo con cifras de la institución, en el 2010 (el último dato disponible) el INB per cápita en el país fue de 78,872 pesos.

Así, el costo para abrir una empresa en Baja California oscila en 20,980 pesos; en Durango, 18,456; en Chihuahua, 16,878; en Sinaloa, 15,774, y en Nayarit, 13,408.

El caso de Durango destaca ya que también es donde más se dificulta la apertura de una compañía, con ocho trámites necesarios.

El costo promedio para abrir una empresa entre los estados es de 9,388 pesos. De las 32 entidades federativas, 12 están por arriba de ese monto, ocho de las cuales se encuentran en el norte del país: Baja California, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Baja California Sur.

MÁS VELOZ, MÁS COMPETITIVO

En el caso opuesto se encuentra Campeche, al ser el menos costoso para instalar una compañía, con apenas 4,732 pesos (6% del INB per cápita). Le siguen Tlaxcala, con 6.5% del INB por persona, y Michoacán, con 6.7 por ciento.

Unos costos más reducidos de inscripción de nuevas empresas estimulan su creación y mejoran su productividad. Las economías con un sistema eficiente de inscripción de compañías gozan de un coeficiente más alto de entrada y de una densidad empresarial mayor , ?indica el Banco Mundial.

Las entidades más rápidas -destaca el documento- son las menos costosas, ya que en los 16 estados donde se necesita de mayor tiempo para el cumplimiento de un contrato mercantil bajo litigio los empresarios pagan 4% más el valor de la demanda que en los otros 16 restantes, donde es más ágil el proceso.

En tanto -continúa- las economías en donde lleva menos tiempo registrar un negocio han experimentado un aumento en la llegada de empresas en sectores con mayor potencial de crecimiento o en aquellos que han experimentado una expansión de su demanda a nivel global.

¿QUÉ ES EL INB ?

De acuerdo con el Banco Mundial, el INB (anteriormente denominado PNB) es la suma del valor agregado por todos los productores residentes más todos los impuestos a los productos (menos los subsidios) no incluidos en la valuación del producto más las entradas netas de ingreso primario (remuneración de empleados e ingreso por propiedad) del exterior. Los datos referidos están expresados en moneda local a precios constantes, es decir, con inflación.

[email protected]