Tijuana, BC. Durante el 2017 más de 20 proyectos hoteleros fueron realizados en Baja California debido a la demanda generada por la llegada de viajeros, lo que se tradujo en una derrama económica de 246.9 millones de pesos, principalmente por el turismo de negocios.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal (Secture), se registró un incremento de 13 puntos porcentuales en la ocupación hotelera estatal, desde que comenzó la actual administración en el 2014 y hasta diciembre del 2017.

El titular de dicha dependencia, Óscar Escobedo Carignan, explicó que la entidad cerró el 2017 con 56.6% de ocupación hotelera, contabilizando el alquiler de habitaciones los siete días de la semana; sin embargo, si se toma en cuenta únicamente los fines de semana, la cifra de ocupación ascendió a un promedio de 68 por ciento.

Tecate fue el lugar que se ubicó con el mejor porcentaje al registrar 82% de su capacidad; en segundo lugar, se encontró Tijuana con 76.8%; mientras que el tercer puesto lo ocupó Ensenada con 74 por ciento. En tanto, los cuatro destinos turísticos restantes registraron los siguientes números: Mexicali con 73%; Playas de Rosarito con 64.8%; San Quintín con 57%, y San Felipe con 53.7% de ocupación hotelera.

Baja California aumentó la oferta de hospedaje con 2,773 habitaciones extras, principalmente por el número de visitantes que llegaron durante las más de 30 convenciones que se realizaron durante todo el año.

Tan sólo en el mes de diciembre del 2017, se registró 54% de cuartos alquilados en la oferta total, lo que representa cinco puntos porcentuales más que lo conseguido en el mismo mes en el 2016. Esto se traduce en un incremento de 12,377 cuartos ocupados más en diciembre del 2017, en comparación con la cifra del año anterior, informó Escobedo Carignan.

“Vamos a cerrar la administración con una cifra posiblemente de más de 3,000 habitaciones nuevas. Todavía en los primeros 10 días del 2018 hemos sostenido pláticas con representantes del sector privado y franquicias interesadas en el estado que cuentan con tres nuevos proyectos hoteleros”, indicó.

al alza

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones en Tijuana, Francisco Villegas Peralta, explicó que el turismo de reuniones dejó una derrama de más de 270 millones de pesos, pero además tuvo un incremento de 2% en el 2017 y esperan alcanzar un repunte de 5% este año.

El objetivo, dijo Villegas Peralta, es que el próximo año se consoliden 18 congresos de talla nacional e internacional, cinco más de los que se llevaron a cabo este año, a fin de continuar promoviendo la ciudad.

“Para nosotros, ha sido muy importante en el crecimiento de la ciudad, de cómo la demanda nos ha obligado a crecer y estar a la altura de lo que el turismo nos exige porque nuestra competencia no es sólo en otros estados, también competimos con la unión americana, pero aun así vamos por más”, señaló.

estados@eleconomista.mx