Lectura 3:00 min
BRP y Ciudad Juárez ?echan a rodar un sueño automotriz
La empresa invirtió 55 millones de dólares en? su segunda planta armadora para exportar.
Ciudad Juárez, Chih. EL DESARROLLO de las industrias automotriz y aeroespacial en la entidad genera un efecto multiplicados, con la atracción de nuevas inversiones en esos sectores, como la inversión de 55 millones de dólares de Bombardier Recreative Products (BRP) para su nueva planta ensambladora de vehículos todo Can-Am, donde ya fabrica un vehículo todo terreno.
BRP, que surgió al separarse de Grupo Bombardier en el 2013, tiene ya tres plantas en el país, dos aquí, donde en conjunto ha invertido 90 millones de dólares, y otra en Querétaro, en la que invirtió 100 millones de dólares en el 2013. Entre las tres plantas emplea a casi 4,000 personas.
Ciudad Juárez es ideal en logística para abastecer al mercado del sur de EU, lo cual facilita la actividad comercial , dijo José Boisjoli, presidente y director ejecutivo de BRP, quien explicó que en esta segunda planta aprovecharán la experiencia ganada en el tiempo que ha operado aquí su otra planta, la cual es abastecida de motores Rotax desde Querétaro, donde también se fabrican cascos y cubiertas para las motos acuáticas Sea?Doo.
Durante la inauguración de la planta, el gobernador César Duarte refirió que de Chihuahua sale 15% de las exportaciones no petroleras de México, de las cuales más de dos terceras partes se producen en esta frontera.
La planta BRP requirió 55 millones de dólares, emplea a 900 personas. Entre las dos plantas juarenses, la empresa emplea a 2,400 personas, refirió el presidente municipal, Javier González Mocken.
Con la instalación de las plantas se formó también una cadena de 35 proveedores, cuyas inversiones en conjunto sumaron 28 millones de dólares, en alianzas con empresas proveedoras mexicanas. Uno de los proveedores de Canadá tiene alianzas con locales para seguir ofreciendo el mismo servicio en Querétaro y Ciudad Juárez , precisó el presidente de BRP.
El subsecretario de Industria, Rogelio Garza Garza, expresó que esta ciudad fronteriza está dando pasos firmes en el sector automotriz, pues la planta de BRP es de hecho una ensambladora automotriz, de vehículos con otra vocación, pero es una línea de ensamble , y no descartó que más adelante una firma automotriz desembarque aquí.
El contenido nacional de los productos armados en la planta de BRP, su director explicó que es acorde a los lineamientos establecidos en el TLCAN y en el tratado que Canadá tiene con la Unión Europea.
BRP cuenta con dos fábricas en Estados Unidos, una planta de motores en Austria, Rotax, otra en Filandia donde fabrica motos de nieve y tres plantas en México: una en Querétaro y dos en esta ciudad, donde recién inauguró la tercera.
Entre los productos que BRP fabrica destacan las motos de nieve que distribuye en el regiones extremas del hemisferio norte, motos de agua, cuatrimotos todo terreno, motos spyder con tres ruedas , de carreras, y los vehículos side by side que solo produce en la planta de Juárez 2. Todos los productos están desarrollados en sus cuatro centros de innovación y desarrollo, donde ha invertido 665 millones de dólares del 2011 al 2016, y registrado 1,500 patentes.