Grupo BMW ha volteado hacia los estados del Bajío para reclutar al personal que integrará la planta de San Luis Potosí, la cual se proyecta que entre en operaciones en el 2019.

Querétaro es una de las entidades donde la automotriz comienza a vincularse con instituciones académicas.

El gerente de TI en BMW San Luis Potosí, Rubén Ruiz Morales, informó que han sostenido un acercamiento con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) con la finalidad de emplear a sus egresados.

La búsqueda de capital humano se centra tanto en áreas administrativas como productivas, ente ellas computación, mecatrónica, electrónica, finanzas, recursos humanos y contabilidad.

Estamos empezando (el reclutamiento) por San Luis Potosí, pero estamos muy interesados en el Bajío, en Querétaro (...) Requerimos la parte de certificaciones o conocimientos de PMI, pero un tema muy crítico es el idioma (...) Nos acercamos con la UTEQ y estamos en pláticas con otras universidades de aquí , declaró.

La automotriz estableció un centro de capacitación en San Luis Potosí, donde realiza procesos de adiestramiento para el área de ensamble, y para el resto de las áreas el personal pasa una fase de capacitación intensa.

Tenemos de hecho un centro de entrenamiento donde capacitamos a jóvenes para que trabajen con nosotros; por otra parte, en BMW vamos a estar contratando gente desde ahora. Desde hace un año estamos en contrataciones, traemos a gente de todos lados, de contabilidad, finanzas, recursos humanos, ingeniería, estamos buscando a gente que pueda entrar con nosotros a trabajar , comentó.

La planta comenzará a operar en el 2019, proyectando emplear a 2,000 personas de las cuales 90 serán perfiles de Tecnologías de la Información.

En inglés, reprobados

De acuerdo con el gerente de TI, ante la búsqueda de personal han tenido complicaciones para detectar perfiles de PMI (Project Management Institute), además de la dificultad para encontrar a personal que domine el idioma inglés.

Realmente la gente que tenga bases de PMI ha sido un poco muy difícil (...) hay gente muy capacitada, pero desafortunadamente el idioma es una barrera. Hemos visto candidatos muy buenos en la parte de PMI, pero el idioma lo traen flojo, es algo que para nosotros es una parte muy importante , sostuvo.

BMW alista planta 4.0

El funcionamiento de la planta de BMW en San Luis Potosí se basará en la industria 4.0, sumándose a la tendencia de incluir TI en todos sus procesos industriales, que incluirá elementos de robótica y adoptará la aplicación de tecnología en el proceso de pintura.

En tanto, el Internet de las Cosas también fungirá como un elemento crucial en su operación.

Tenemos un proyecto bastante grande para traer mucho de las mejores plantas que tenemos instaladas en otras plantas del mundo hacia México, por otra parte también queremos ver nuevas tecnologías y tendencias , añadió.

En la planta, donde se invierten cerca de 1,000 millones de dólares, se estima que tenga una capacidad de producción de 150,000 unidades anuales.

viviana.estrella@eleconomista.mx