Playas de Rosarito, denominado como el quinto municipio de Baja California, recibió un refinanciamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) por 220 millones de pesos, los cuales destinará a obras viales.

Así lo dio a conocer Gerónimo Gutiérrez Fernández, director gerente del BDAN, quien estableció un convenio con el actual alcalde del ayuntamiento, Javier Robles Aguirre, para refinanciar un crédito por ese monto.

Dichos recursos -dijo- son para el proyecto del Sistema Vial Metropolitano, mediante el cual se construirán alrededor de 595,000 metros de vialidades.

Las condiciones del mercado cambian y el BDAN ha hecho un esfuerzo juicioso para ofrecer las mejores tasas , comentó Gutiérrez Fernández.

Nos da gusto conservar a esta ciudad como cliente. Felicito al alcalde y a su equipo por la restructuración, que no implica ningún adeudo adicional para las finanzas municipales , agregó.

Gutiérrez Fernández afirmó que el BDAN apoya el financiamiento responsable que permita a las comunidades implementar la infraestructura necesaria para brindar y mejorar los servicios a la población, al tiempo que ofrece las mejores condiciones de crédito para todos los ayuntamientos de la región fronteriza.

Por su parte, el alcalde del municipio mencionó que al buscar las alternativas para disminuir el pago de la deuda, fue el propio BDAN que ofreció las mejores condiciones .

Refirió que el valor de la tasa de interés previo a la firma del convenio era de 11.4%, mientras que al momento de cerrar el trato se redujo a 9 por ciento.

BC, UN ESTADO ATRACTIVO PARA EL FINANCIAMIENTO

Recientemente, la institución financiera otorgó un crédito por 150 millones de pesos al ayuntamiento de Mexicali con el objetivo de ejecutar un proyecto de pavimentación, el cual abarca más de 1 millón de metros cuadrados de vialidades.

Gerardo Gutiérrez comentó que -a la fecha- el BDAN ha otorgado financiamiento por más de 1,350 millones de dólares en créditos y recursos no rembolsables, en apoyo a 154 proyectos de infraestructura ambiental ubicados en comunidades a lo largo de ambos lados de la frontera.

Dichos proyectos representan una inversión total estimada de 3,327 millones de dólares, la cual beneficia a más de 13.5 millones de habitantes fronterizos.

En el caso de Baja California, el Banco de Desarrollo de América del Norte ha destinado más de 290 millones de dólares en créditos y recursos no rembolsables para 19 proyectos, así como 2.29 millones en asistencia técnica para la realización de estudios de fortalecimiento institucional y desarrollo de proyectos.

[email protected]