Monterrey, NL. El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó un crédito por hasta 1,980 millones de pesos a Regiotren, S.A. de C.V., para financiar la adquisición de los vagones para la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Regiotren forma parte del consorcio integrado por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF), CAF México, S.A. de C.V., y CAF Investment Projects, S.A.

El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey adjudicó a este consorcio, un contrato de concesión de servicio a 20 años para la adquisición de infraestructura y equipo especializados para la Línea 3.

La construcción de las obras civiles para la operación de la Línea 3 han sido terminadas y una vez que se formalice el contrato de arrendamiento, CAF comenzará a fabricar los vagones eléctricos cuya entrega se estima iniciará a principios de 2020.

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) es una institución financiera creada como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de participar en iniciativas que promuevan el medio ambiente y reduzcan los problemas ecológicos en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. El TLCAN se encuentra en proceso de reestructuración, luego de que México, Estados Unidos y Canadá firmaran un nuevo tratado comercial que deberá ser ratificado por los respectivos Congresos nacionales.

En el marco de la presentación del Sistema Integral de Movilidad Metropolitana, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general Adjunto del BDAN, Calixto Mateos Hanel, comentó que participarán con la adquisición de los vagones eléctricos para arrendarlos a Regiotren.

A su vez, Regiotren los arrendará a Metrorrey durante un plazo de 225 meses, al final del cual la propiedad de los vagones será transferida a Metrorrey.

“Aplaudimos el esfuerzo del gobierno de Nuevo León para poner en marcha este proyecto vital para ampliar el servicio de transporte público a nuevas áreas” comentó.

Estimó que esta nueva línea ayudará a movilizar con mayor rapidez y eficiencia a alrededor de 116,000 pasajeros diariamente y a la vez contribuirá a evitar emisiones por 25,122 toneladas métricas/año de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en la zona metropolitana de Monterrey.