El gobierno de Baja California está negociando con capitales extranjeros y nacionales la instalación de 10 proyectos energéticos, adelanta Francisco Javier Orduño Valdez, director de la Comisión Estatal de Energía.

En entrevista, comenta que los proyectos serían para la generación de energía fotovoltaica, eólica, termosolar e hidráulica.

Detalla que las negociaciones se encuentran actualmente en el análisis de los estudios de factibilidad por parte de las firmas involucradas, por lo cual aún no se tiene cuantificada la inversión potencial; aunque, aseguró que al estado le esperan grandes inversiones en materia energética.

Estamos en pláticas con ellos, (…) les pedimos siempre su estudio de factibilidad si tienen bien lo técnico, lo financiero y lo legal, ya que es importante que cuenten con esto, para ver si van seriamente , comenta.

De manera reciente, el gobierno del estado anunció dos importantes inversiones en el sector: Ienova, empresa de infraestructura energética, invertirá durante los próximos 10 años 2,000 millones de dólares en Tecate para la instalación de 47 turbinas con una capacidad de 156 megawatts, cuya producción será destinada a la exportación para el abasto de la red eléctrica de San Diego, California.

Asimismo, la española Iberdrola invertirá 270 millones de dólares para una central eléctrica de ciclo combinado, con una capacidad de 300 megawatts en Ensenada, para la venta de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que comenzará a construirse en abril.

POTENCIAL DEPENDE ?DE LEYES SECUNDARIAS

El funcionario comparte que las leyes secundarias de la reforma energética aún sin legislarse serán la clave para que el estado pueda capitalizar este cambio constitucional en nuevas inversiones, ya que esperan que el mercado en la generación de energía se abra completamente a la competencia.

Así, asegura que el estado presenta importantes ventajas competitivas, con exposición solar, vientos y mareas ideales, para albergar plantas de generación eléctrica renovable, todo esto en vecindad con el sur de Estados Unidos.

[email protected]