Tijuana, BC. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Baja California proyecta la construcción de 17,538 unidades este año, lo que representa un aumento de 98% con respecto al 2013.

El año pasado se edificaron 8,876 viviendas, lo que implicó un desplome del sector cercano a 50 por ciento. Lo anterior, entre otras cosas, debido a los problemas que presentaron las principales desarrolladoras.

La inversión planteada para el 2014 es por 5,261 millones de pesos, con una generación de 192,918 empleos en el estado.

Vemos un repunte contra lo que se hizo en el 2013, eso es una buena noticia, porque el año pasado fue uno de los más bajos que hemos tenido en la última década , comentó Raúl Melo Cabañas, presidente de la Canadevi estatal.

Explicó que varios factores contribuirán a tener un mejor año, como lo es el desplazamiento del inventario de vivienda, que estaba rezagado y que fue colocado durante el 2013 por parte de las empresas. Ahora es volver a reactivar la maquinaria , agregó.

BOOM DE UNIDADES VERTICALES

Refirió que en todos los segmentos de vivienda se proyecta un crecimiento, principalmente en el de interés social, dado que es donde se concentra la mayor demanda, así como la vivienda vertical.

Vemos un repunte en vivienda vertical, que ha impulsado el gobierno federal .

En el 2013 se construyeron apenas 2,763 unidades verticales en Baja California, mientras que para este 2014 se contemplan 7,251, prácticamente se triplicará la producción.

Queremos una alineación con los tres niveles de gobierno para volver a impulsar la industria, pues tenemos un impacto en 35 ramas de la economía , expresa.

Una de las cuestiones que también requiere la Canadevi es que se retome la Comisión Municipal de Fomento a la Vivienda, en Tijuana, ya que 80% de los permisos y trámites de las empresas desarrolladoras se da con el ayuntamiento.

Asimismo, que las autoridades coadyuven en la agilización del proceso de adjudicamiento de viviendas por parte de la banca comercial.

IVA IMPACTARÁ EN LOS PRECIOS

Mientras que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) también será un reto para el sector, toda vez que el costo de los insumos habrá aumentado entre 5 y 8%, y ello provocará ajustes en los precios.

La vivienda finalmente es exenta de IVA para el comprador, pero sí, el impacto es un hecho en la compra de materiales e insumos y sí habrá una repercusión en los precios .

[email protected]