Tijuana, BC. Baja California obtuvo 11% más recursos que en el 2012 dentro del Presupuesto federal estimado para el 2013, afirma Manuel Aguilar Bojórquez, secretario de Planeación y Finanzas del estado (SPF), quien destaca el apoyo a obras carreteras.

Fue un buen presupuesto en cuanto a recursos para Baja California. Se ejercerán más de 34,000 millones de pesos y lo importante aquí es la inversión pública , comenta el funcionario estatal.

Durante septiembre y octubre se realizaron reuniones con alcaldes de los cinco municipios, quienes plantearon sus proyectos más relevantes. De esta manera, creció la inversión en 4,842 millones de pesos .

Destaca que todos los tramos carreteros propuestos en el presupuesto fueron aprobados, desde la modernización del camino hacia La Bufadora, en Ensenada, hasta el inicio de la construcción de la Plaza 11 de Julio, en Tijuana, un proyecto tipo zócalo que promueve un comité ciudadano.

En cuanto a los fondos metropolitanos, Tijuana y Mexicali recibirán prácticamente las mismas cantidades que el año anterior, que son de 100 y 32 millones de pesos, respectivamente.

Respecto del presupuesto estatal, refiere que éste se dará a conocer antes de terminar diciembre, pues aún no está listo.

PIDEN ADELANTOS

En el caso de la situación financiera de los municipios de Tecate, Mexicali, Rosarito y Ensenada, los cuales solicitarían recursos del cupón cero para librar sus compromisos de fin de año, el titular de la SPF indica que se abstuvieron y optaron por solicitar participaciones adelantadas.

Los municipios decidieron no bajar recursos. No contemplaron reducir gastos como lo requería el cupón cero y optaron por recursos de rescate con la nueva administración, pero no se dio. Pedían en su conjunto 1,500 millones de pesos , explica.

Asimismo, refirió: En lugar de eso, solicitaron adelanto de participaciones federales los municipios de Tecate, Rosarito y Ensenada, porque no tenían para pagar aguinaldos. Así salieron de sus compromisos, pero de manera momentánea, aún tienen muchos problemas .

Por lo que los municipios recibieron, el pasado 14 de diciembre, un total de 83 millones de pesos y con ello pudieron pagar los aguinaldos, aunque los pagos de servicios de agua, para el ISSSTECALI y otros, no están saldados todavía y deberán tomar cartas en el asunto durante el 2013.

[email protected]