Mexicali firmó un crédito por 150 millones de pesos con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank), a fin de ejecutar un proyecto de pavimentación que abarcará más de un millón de metros cuadrados.

Dicha iniciativa, según palabras del alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, ayudará a incrementar la cobertura del servicio en colonias populares de la ciudad, por lo que firmó el compromiso junto con Gerónimo Gutiérrez Fernández, director gerente del NadBank.

Gracias a los esfuerzos coordinados entre el banco, el ayuntamiento y nuestra institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), estamos firmando este contrato crediticio a tan sólo un mes de su autorización", dijo Gutiérrez Fernández.

Aseguró que los recursos permitirán a Mexicali continuar adelante con su meta de abatir los rezagos de pavimentación, aún existentes en colonias populares .

El proyecto, además de abatir el rezago en pavimentación de vialidades, incluye la rehabilitación de líneas de agua y alcantarillado.

El director gerente del NadBank afirmó que Baja California es uno de los estados fronterizos con más apoyo de dicha institución, así como del Cocef, tanto en tratamiento de aguas residuales como en pavimentación.

Apoyo a la entidad, la constante

En los 17 años de operación de la Cocef, agregó, se han certificado 29 proyectos en Baja California, con un costo estimado de más de 1,161 millones de dólares en los sectores de agua y saneamiento, residuos sólidos municipales y calidad de aire, principalmente de pavimentación.

La Cocef ha otorgado 2.30 millones de dólares de su programa de asistencia técnica, con lo que se ha apoyado al desarrollo de los proyectos, al tiempo que se han impulsado iniciativas estratégicas y proyectos ligados al Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2012.

Por su parte, el NadBank ha destinado más 290.3 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables para 19 de estos proyectos en Baja California.

[email protected]