Tijuana, BC. En los próximos arrancará en Baja California el programa Educación sin Fronteras, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a fin de apoyar a que mexicanos deportados continúen con sus estudios y que refuercen el padrón laboral del país.

NOTICIA: Sector automotriz repuntará en BC por cambios en importaciones

Aunque el programa comenzó en Piedras Negras, Coahuila, el inicio oficial será en las garitas de Tijuana y Mexicali, ya que reciben a 40% de los deportados que ingresan al país, por lo que destinará 60 millones de pesos para la aplicación del proyecto en la frontera norte.

El director general del INEA, Mauricio López Velázquez, detalló que el año pasado regresaron de Estados Unidos cerca de 20,000 personas que terminaron en Baja California, de los cuales 8, 902 presentaron rezago educativo en nivel básico.

NOTICIA: Profepa clausura plantas desaladoras en Ensenada

Dijo que ese número de mexicanos y aquellos que sean deportados podrán pedir el apoyo del INEA para certificar su nivel educativo y también para hablar español, con la intención de que puedan desarrollar sus habilidades y obtengan un mejor trabajo.

"A partir de que se empezaron a dar endurecimientos (en política migratoria), se tomaron las decisiones para simplificar los trámites que permitieran revalidar los estudios de los dreamers. Los dreamers son la cereza del pastel, la joya de la corona del exilio mexicano o de la migración mexicana hacia Estados Unidos", advirtió.

En el 2016, México recibió a 217,000 repatriados, los cuales 213,000 eran mayores de 15 años y de éstos, 109,000 presentaban secundaria trunca o incluso sólo la primaria.

NOTICIA: BC contrarresta recorte presupuestal

Entonces, estamos en Tijuana porque la próxima semana abriremos aquí y en Mexicali, la Ventanilla Educativa en los puestos de repatriación que tiene el Instituto Nacional de Migración, por lo que personal del INEA de diferentes entidades ya están recibiendo capacitación para afinar el programa en sus comunidades , indicó.

Actualmente, INEA ha instalado 305 escuelas que operan en Estados Unidos.

Además, López Velázquez expresó que no sólo se trata de apoyar con la continuación de los estudios, sino también de que el Estado Mexicano pueda detectar las capacidades y habilidades de los mexicanos que son deportados, desde conocimiento técnico hasta el manejo de otros lenguajes para conseguir su colocación laboral.

Espacios

En este contexto, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación estima un rezago laboral de aproximadamente 10,000 espacios laborales en dicho sector en Tijuana, para los cuales requiere mano de obra especializada en rubros como el aeroespacial o médico.

NOTICIA: BC, Arizona y California forman frente común

[email protected]

rrg