Mexicali, BC. El estado de Baja California proyecta convertirse en líder nacional en el desarrollo de tecnología y para ello, comenzó con la construcción del primer centro de innovación en la capital, Mexicali, que tiene como objetivo ser un espacio de capacitación en los procesos de automatización de la industria manufacturera.

Se trata del Centro de Innovación en Industria 4.0 (CICEII), que además fungirá como zona para el diseño y la creación de robótica, Internet de las Cosas, entre otros conceptos de relevancia para el desarrollo fabril.

El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Baja California (IT@BAJA), Julio Velarde Meza, explicó que el de la entidad fue el primer clúster de Tecnologías de la Información (TI) en México hace 14 años, lo que la coloca a la vanguardia tecnológica, como en el caso del edificio que operará en tres meses.

Expuso que la necesidad del CICEII es por la evolución de las TI en los procesos productivos, que es conocida como Industria 4.0, por lo que el clúster a su cargo desarrolló el proyecto del centro, que capacitará a empresas e interesados en las nuevas tendencias a fin de fortalecer la generación de riqueza.

Además, dijo que en ese espacio se preparará al capital humano, para que éste pueda aplicar las capacidades adquiridas no sólo en compañías industriales, sino en el sector educativo y gubernamental.

“Ésa es la intención: generar talento humano con estas capacidades y tener cada vez mayor cantidad de personas que dominen estos temas, sin importar su edad o preparación académica”, indicó Velarde Meza.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en el CICEII se encuentran prácticas de automatización de procesos industriales, desarrollo de software o sistemas operativos y desarrollo de otros dispositivos que sean útiles en procesos de manufactura regionales, como robots.

“Es muy importante dejar en claro que somos pioneros en ese sentido, que en Baja California hemos apostado por ser líderes a nivel nacional, por estar a la vanguardia”, advirtió.

El presidente de IT@BAJA señaló que cuando el edificio se ponga en marcha, el clúster iniciará un diplomado en Industria 4.0 que tendrá la finalidad de certificar y evaluar a quienes se convertirán en capacitadores del centro de innovación.

Gran potencial

Baja California se ubica dentro de los primeros cinco lugares en el país en desarrollo tecnológico, que anualmente genera 750 millones de dólares para la entidad.

Además, en la entidad operan 300 empresas del sector de las TI (105 son parte del Clúster de Tecnologías en Baja California), donde 15% ha transitado hacia la automatización.

estados@eleconomista.mx