Lectura 4:00 min
Ayuntamiento de Puebla apostará por turismo médico y de convenciones
La titular de la Secretaría de Turismo municipal, Mónica Prida Coppe, comentó que el gobierno municipal busca dar más dinamismo al sector comercial y de servicios.

Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. Para el 2020, el ayuntamiento de Puebla planea apostar por el turismo médico y el de convenciones, ya que cuenta la infraestructura para atraer más visitantes, no obstante, falta una mejor promoción con el apoyo de la Iniciativa Privada.
Así lo consideró la titular de la Secretaría de Turismo municipal, Mónica Prida Coppe, quien explicó que esta planeación se debió hacer desde hace mucho tiempo, aprovechando el crecimiento de ambos sectores.
En el caso del turismo médico, la ciudad ha crecido durante los últimos seis años en hospitales y clínicas de especialidades, estas últimas, abiertas por médicos foráneos, quienes han visto que familias llegan del sur-sureste del país para buscar tratamientos que en sus lugares de origen no encuentran.
Prida Coppe dijo que esta situación ofrece un panorama sobre la presencia del turismo médico, aunque no se tienen estadísticas de su comportamiento, lo cual necesitan censar con hospitales, médicos y hoteleros.
La funcionaria comentó que al gobierno municipal le interesa que haya más visitantes porque da más dinamismo al sector comercial y de servicios, los cuales podrían tener más actividad no sólo en algunos periodos, sino durante todo el año, con la debida promoción de las especialidades que se ofrecen en la Angelópolis.
Respecto al turismo de convenciones y de congresos, Prida Coppe dijo que se tienen más avances, al tener en planeación una dirección para atraer eventos pequeños que se puedan hacer en hoteles que tienen auditorios.
La funcionaria local recordó que la aprobación del área está sujeta a la decisión del Cabildo, pero no ve problema para que regidores la aprueben, cuando se trata de atraer más visitantes que dejen derrama económica durante el año.
Mencionó que son eventos pequeños porque los grandes son buscados por la administración estatal a través de su propia área para recintos con capacidad de 5,000 asistentes en adelante.
Fortalecimiento
El director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, ve positivo que el ayuntamiento poblano trabaje en fortalecer el turismo médico, que representa en promedio 1,200 usuarios por mes, es decir, 10% de su mercado total, pero que se ha estancado desde el 2016, aun cuando ofrecen descuentos de hasta 30% en hospedaje.
Explicó que pese a que la Angelópolis registra un crecimiento en infraestructura hospitalaria, no existe promoción permanente de las especialidades que se ofrecen para atraer más pacientes de estados vecinos.
En este tenor, la consecuencia es que las familias sigan viajando a la Ciudad de México para la atención médica privada, aun cuando los costos son hasta 40% más caros, al igual que el hospedaje.
El representante de la asociación consideró que sí hay mercado, porque quienes acompañan a sus pacientes han contado que llevan hasta dos años viajando a Puebla para tratamientos por distintos cánceres, osteoporosis, insuficiencia renal, entre otras enfermedades crónico degenerativas.
Mencionó que han tenido acercamientos con los centros hospitalarios para tratar de trabajar en un proyecto que beneficie a los dos sectores, el cual implique hacer publicidad y descuentos adicionales cuando la estancia sea prolongada, pero no han prosperado.
Comentó que al menos tienen identificadas tres zonas con servicios médicos –clínicas, hospitales y torres de especialidades–, en los cuales hay al menos 45 hoteles de tres y cuatro estrellas que comprenden 3,500 cuartos aproximadamente, los cuales podrían dar alojamiento a familiares de pacientes.
Dijo que el sector está en la disposición de trabajar por fortalecer el turismo médico, pero se necesita que la otra parte, doctores y hospitales, haga su labor de promoverse.
estados@eleconomista.mx
kg