Cancún, QR. El ayuntamiento de Cozumel aprobó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDU), instrumento que tiene como objetivo regularizar asentamientos en la isla y garantizar un desarrollo sostenible en su urbanización. Sin embargo, en al menos otros tres municipios de Quintana Roo este instrumento ha sido rechazado por el gobierno federal.

“Este PMOTEDU, busca, primero, derivado de cambios en la ley estatal que lleva el mismo nombre, acoplar nuestro pasado PDU; segundo, respetando totalmente las Áreas Naturales Protegidas (ANP), definir dónde sí se puede construir, dónde se ha permitido, dónde puede haber desarrollo y fuentes de empleo para el sector de la construcción y turístico, porque la población sigue creciendo, sigue demandando servicios públicos”, aseguró el alcalde de la isla, Pedro Joaquín Delbouis, a poco más de una semana de dejar el cargo.

Más de 80% del PMOTEDU permanece igual que el PDU que se tenía en el 2005, y se marca la directriz para regularizar los asentamientos irregulares, a fin de posibilitar la introducción de servicios públicos, priorizando el desarrollo ordenado, lo que, incluso, es una petición que hace Naciones Unidas a los municipios, añadió. 

Aseguró que el PMOTEDU no afectará las ANP de la isla, por lo que las construcciones en las mismas continuarán bajo los ordenamientos federales correspondientes.

En tanto, organizaciones ambientalistas anunciaron amparos, pues aseguran que el documento tiene graves deficiencias por basarse en la Ley de Asentamientos Humanos, que supuestamente viola el artículo 115 constitucional sobre la autonomía de los municipios, además de que en otros municipios como Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos este documento ha sido rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la asociación ambientalista Cielo Tierra y Mar de Cozumel, expuso que el documento no cumplió con el procedimiento de consulta pública, pues los números de contacto para hacer llegar las observaciones fueron cambiados en reiteradas ocasiones, por lo que pocos ciudadanos lograron hacer llegar sus comentarios.

estados@eleconomista.mx