Al cierre del 2015, las aportaciones federales para el estado de Querétaro aumentaron 10.2% anual en términos reales, con un monto de 10,167.7 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los recursos otorgados a la entidad por dicho concepto crecieron el doble frente al aumento de 5.3% a nivel nacional en el lapso de tiempo. De acuerdo con la SHCP, las aportaciones que se otorgaron a los 32 estados ascendieron a 643,053.7 millones de pesos en enero-diciembre del 2015.

Asimismo, frente a los otros estados del Bajío, Querétaro reportó el segundo mayor incremento en materia de aportaciones durante el año pasado, después de Aguascalientes, que registró un aumento anual de 20% en términos reales, con un monto de 8,322.5 millones de pesos.

San Luis Potosí sumó recursos por 16,872.3 millones de pesos en el periodo, lo que significó un avance de 8.6% anual en términos reales, y Guanajuato reportó un total de 25,349.2 millones de pesos, lo que representó una baja de 0.1 por ciento.

Crecen Fone y Fassa

En el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente a enero-diciembre del 2015, la Secretaría de Hacienda indica que las aportaciones para Querétaro estuvieron apoyadas principalmente por los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa).

El Fone registró un aumento de 18.7% anual en términos reales el año pasado, con un total de recursos por 6,047.4 millones de pesos, mientras el Fossa avanzó 5.7%, con 1,593 millones de pesos.

El resto de los fondos que conforman las aportaciones federales reportó una disminución en los recursos destinados a la entidad en el periodo, indican los datos de la SHCP.

Tal es el caso de los fondos de aportaciones FAIS, FAM, FAFEF, FAFM y FASP, con bajas de 1.2, 0.9, 2.8, 1.3 y 1.2% a tasa anual en términos reales, respectivamente.

En tanto, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos reportó un monto de 41.5 millones de pesos en el 2015, lo que significó de forma consecutiva la mayor caída de recursos, con una baja de 58.6% anualizada.

César Augusto Lachira Sáenz, especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro, destacó la importancia de que los recursos públicos se destinen a gasto social y no en su mayoría a aspectos administrativos, como la cobertura de nómina.

Aseguró que si bien las expectativas son difíciles para las autoridades de Hacienda para este año por la caída de los precios del petróleo, se debe priorizar la atención de los rubros sociales, con el fin de evitar un detrimento en la calidad de vida de la población.

[email protected]