León, Gto. La planta Nestlé en Guanajuato avanza. Se pretende que esté concluida en octubre para iniciar con pruebas piloto y en enero del 2015 arrancar la producción oficial de 6,000 toneladas de alimento seco para perros y gatos, hasta alcanzar 129,000 toneladas por año.

Su producción será para el mercado nacional y de exportación a Centroamérica, confirmó Martín Ávila Rodríguez, director de proyectos para Nestlé-Purina Latinoamérica.

La planta, que se ubica en el Puerto Interior de Guanajuato, ejercerá una inversión de 220 millones de dólares. En una primera etapa generarán 157 empleos directos y aumentará a 300. Producirá las marcas Purina Dog Chow, Beneful, Proplan, Campeón, entre otros alimentos para mascotas.

Desde septiembre del año pasado se dio a conocer la inversión de Nestlé-Purina en Guanajuato, y en enero se ratificó la inversión, al confirmar la empresa una inversión de 1,000 millones de dólares en el país en los próximos cinco años.

Estamos en la etapa de cimentación y montaje de estructuras metálicas, llevamos un avance de 80%, terminaremos en enero del 2015 y estamos pensando en una ampliación en un par de años más , confirmó el directivo durante su estancia en Guanajuato.

Detalló que la fábrica contará con una nave de proceso, servicios industriales, oficinas administrativas y patios de maniobras para recepción de materias primas y el envío de producto .

El terreno que se adquirió consta de 21 hectáreas y en una primera etapa sólo se construirá en 14 hectáreas.

La firma suiza estima que el estado tendrá una derrama económica anual adicional de 390 millones de pesos.

La nueva fábrica de Nestlé será la primera en todo el país en ubicarse en un parque industrial, debido a la ubicación inmejorable y su cercanía con el aeropuerto , acotó.

[email protected]