La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVII Legislatura local aprobó la iniciativa de ley de mejora regulatoria para el estado, con lo que se agilizará la apertura de micro y pequeñas empresas en la entidad.

De acuerdo con el presidente de la Mesa de Trabajo, Braulio Guerra Urbiola, con esta iniciativa se pretende que la entidad avance en el tema de competitividad. Además, Querétaro se encuentra dentro de las entidades federativas que no cuentan con una ley en la materia.

Es una ley que simplifica la apertura de los negocios, tramitología y digitalización, una serie de mecanismos que permite al gobierno ser eficiente una serie de circunstancias para que la economía fluya , dijo.

El Diputado priísta sostuvo que con la propuesta se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado incremente entre 1 y 1.5 puntos porcentuales, ya que motivará la apertura de empresas.

PROPUESTA

Para poder aportar al crecimiento económico, la iniciativa de ley propone dentro del artículo 61 la implementación de un Sistema de Apertura Rápida de Empresas para que las micro, pequeñas y medianas compañías puedan iniciar sus operaciones en un tiempo máximo de 72 horas. Lo anterior será aplicado por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (órgano adscrito a la Secretaría de la Contraloría).

En el caso de los 18 municipios, se prevé la creación de enlaces de mejora regulatoria, los cuales operarán al interior de cada dependencia y entidad estatal o municipal e implementarán el mismo sistema.

Al respecto, Braulio Guerra explicó que serán los Ayuntamientos los responsables de hacer adecuaciones a sus reglamentos y de que exista la misma fluidez en la tramitología.