Monterrey, NL. La Secretaría del Bienestar a través de la delegación estatal de Programas para el Desarrollo en Nuevo León tiene la meta de incorporar a 125,299 adultos de 65 a 67 años y rezagos de 68 años y más, a la fecha llevan un avance de más de 50,000 registrados, con el objetivo de atender a un total de 439,070 adultos mayores en el estado, y se procurará bancarizar a todas estas personas, indicó la delegada Judith Díaz Delgado.

Actualmente hay tres formas de cobrar la pensión universal para adultos mayores: por orden de pago, tarjetas de débito o planilla, cada bimestre, "queremos que todos se bancaricen, hay 57,000 tarjetas vencidas, faltan muchos adultos por localizar", indicó la funcionaria.

La meta nacional es incorporar a 2 millones 664,633 nuevos derechohabientes de más de 65 años, hasta el momento lleva cerca del 65% de avance. El padrón nacional suma actualmente a más de 8 millones de adultos mayores y con esta incorporación rebasaría los 10 millones de Pensiones del Bienestar.

La población interesada podrá mantenerse pendiente de las convocatorias en cada localidad, a través del portal https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y aclaró que este derecho incluye a personas pensionadas y jubiladas quienes también deberán acudir a los módulos de registro.

Los módulos para la incorporación de 65 a 67 años se instalarán en 11 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey. En el caso de Monterrey, el registro será del 20 al 29 de octubre en el Parque Canoas, para personas que vivan al sur de este municipio.

Los teléfonos para consulta de información por whatsapp, son: 81 24 13 37 54 y 81 24 13 37 73 y conmutador 81 81 30 83 00, de 9 a 17 horas de lunes a viernes.

La delegada afirmó que para asegurarse de que las personas reciban su pensión y no hagan mal uso de ellas otros familiares, se debe nombrar un auxiliar, es decir, un familiar que pueda ser un apoyo; en el caso de quienes están en un asilo, o no se puedan mover, se realizan visitas para atender a personas en postración, pues hacen recorridos por los diferentes municipios urbanos y rurales.

Para quienes reciben órdenes de pago, anunció que pronto llegarán sucursales del Banco del Bienestar a municipios como Zaragoza.

Vacunas contra Covid-19

En otro orden de ideas, Judith Díaz Delgado, lamentó que en los últimos días se han aplicado más de 2,600 vacunas por hora a personas rezagadas en la vacunación, porque se habían negado a vacunarse o no acudieron por la segunda dosis.

Recalcó que la vacunación contra el Covid-19, es un trabajo coordinado entre autoridades estatales, municipales y la delegación de la Secretaría de Bienestar, sin embargo, en cuanto se supo que abrirán la frontera el próximo 8 de noviembre, se han inscrito masivamente; para el domingo 17 de octubre se inscribieron 16,600 personas, el lunes 18 de octubre 15,300 y el martes 23,250 personas.

Incluso llegaron maestros preguntando si se podrían aplicar una segunda dosis de otro biológico, sin embargo eso no está permitido por las autoridades de salud, y deberán esperar a que llegue una segunda dosis de Cansino.

Estimó que es probable que se termine de aplicar la segunda dosis en todo el estado para el mes de diciembre. Sin embargo, lamentó que 30% de la población no se haya querido vacunar.

kg