El programa Fertilizantes para el Bienestar 2020-2021 ha entregado en Guerrero 136,052 toneladas de fertilizantes en beneficio de 296,775 agricultores (45.7% son mujeres) de pequeña escala de maíz, frijol y arroz, para una cobertura de 453,508 hectáreas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La coordinadora nacional de este programa, Areli Cerón Trejo, indicó que, con el objeto de facilitar el acceso al fertilizante, al 5 de julio se tiene un registro de prevalidación de 309,342 productores con derecho a recibir el insumo sin necesidad de acudir a ventanillas y se continúa la dictaminación que permitirá elevar el número de beneficiaros en la entidad.

Resaltó que se mantiene el compromiso de alcanzar una meta similar a la conseguida el año anterior, por lo que se trabaja para la entrega de apoyos equivalentes a la atención de 520,724 hectáreas, con la apertura oportuna de ventanillas y el apoyo de la Secretaría del Bienestar y de los gobiernos estatal y municipal.

Por regiones, hay un avance de 97% en las del Centro y Norte, 96% en Costa Grande y Costa Chica, 95% en la Montaña y Acapulco, y 93% en Tierra Caliente.

Cerón Trejo puntualizó que se trabaja dando prioridad a los municipios de difícil acceso, por lo que este ejercicio de entrega no ha concluido y se refrenda el compromiso con los productores vulnerables de Guerrero.

El programa apoya a la población ubicada en localidades indígenas, validando con documentos expedidos por usos y costumbres la posesión legal de la tierra. Al 5 de julio se identificaba el apoyo de más de 63,000 beneficiarios ubicados en localidades de este tipo.

De la mano de Pemex Transformación Industrial, Agricultura ha enviado el insumo necesario para atender a los productores del estado de Guerrero, por lo que el coordinador de Seguridad Alimentaria Mexicana en el estado, José Isabel Olais, refirió que el programa cuenta con el abasto suficiente del insumo para atender a los productores registrados y dictaminados por la secretaría.

El delegado de los programas de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, apuntó que este programa avanza con la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y ha logrado mantener la cobertura de la superficie agrícola atendida durante la pandemia.

El secretario estatal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro, reconoció el trabajo de la Federación, la coordinación interinstitucional y la inversión para esta iniciativa.

En tanto, con el objetivo de contribuir al incremento de la producción de agricultores de pequeña escala en zonas de atención estratégica, en los primeros meses del año se apoyó a productores de maíz grano, maíz elotero, arroz, avena y hortalizas de Morelos, Puebla y Tlaxcala, de conformidad con el potencial productivo de cada una de las regiones.

estados@eleconomista.mx