León, Gto. El Parque Agro-tecnológico en la región Salamanca aseguró otro paso al garantizarse 30 millones de pesos del Gobierno Federal para la construcción del centro de acopio de granos de 10,000 toneladas, plataforma de maniobras y acceso al área de producción para este 2013.

El Gobierno del Estado de Guanajuato confirmó que ya se hizo la transferencia de los recursos de la Secretaría de Economía a lo gestionado por Desarrollo Económico del Estado.

Este agroparque se ubica en un predio de 970 hectáreas que el Gobierno del Estado de Guanajuato adquirió a un valor total de 1,602 millones de pesos en 2009, en el polígono ubicado entre los municipios de Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas, en Guanajuato, inicialmente para competir por la inversión de una nueva refinería que quedó en Tula Hidalgo.

En mayo del 2012 se colocó la primera piedra del Parque Agro-tecnológico Xonotli (significa maíz blanco en náhuatl) y se dijo requeriría de una inversión total de 900 millones de pesos (recurso público de unos 550 millones de pesos y el resto es capital privado) durante uno cinco años.

Se incluye: Una universidad para la formación de personal especializado en el sector agrícola y también para la capacitación de productores; un campo experimental de producción agrícola; atracción de inversiones productivas en el sector y la operación de un centro de acopio y comercialización en beneficio de los productos rurales del estado de Guanajuato.

En 2012 se informó la inversión 116 millones de arranque y no se han reportado los avances.

En el Presupuesto de Egresos 2013 aprobado para el Gobierno del Estado de Guanajuato no se tiene proyectado ningún recurso estatal para este proyecto de nuevo parque. El documento reporta en el rubro de Parque Agro-tecnológico Xonotli S.A de C.V una partida de cero pesos.

El objetivo del Parque Xonotli es restablecer las unidades de producción micro, pequeñas, medianas y grandes para incrementar la oferta de productos del campo y reconvertir toda la cadena de valor del sector agrícola con la investigación, innovación y profesionalización.

La entidad ha perdido liderazgo en la producción pues en el año de 1975 Guanajuato aportaba el 6.6% del valor del sector agropecuario nacional, estando como la tercera entidad más agrícola, y para el 2007 sólo aportó el 4.4%, en la novena posición nacional.

Para el desarrollo del proyecto se constituyó una empresa de participación estatal del Gobierno del Estado de Guanajuato integrada por empresarios y dependencias de gobierno.

JSO