Ante las finanzas deficitarias del municipio de Huimilpan, la alcaldía optó por cubrir los pasivos con recursos propios, principalmente de recaudación.

La administración municipal presenta pasivos por 25 millones de pesos, en tanto que la alcaldía proyecta gestionar recursos federales para el ejercicio fiscal 2016.

De acuerdo con la alcaldesa, Celia Durán Terrazas, las deudas de la alcaldía se han reducido en 28%, en comparación con los 35 millones de pesos a que ascendían al inicio de la gestión municipal.

Mediante los ingresos propios, la alcaldía ha logrado aminorar sus deudas, puesto que los 10 millones que se han saldado corresponden a ingresos que captó el municipio por pago de impuesto Predial y de licencias de funcionamiento.

Los pasivos de Huimilpan corresponden a contratos con proveedores, además de deudos ante el Servicios de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por Derechos de Alumbrado Público (DAP) e incluso laudos que mantiene con trabajadores.

Las deudas son a varios proveedores, desde trabajadores que demandaron al municipio hace tres años, hasta pagos de agua, de luz, del SAT, de DAP; donde todavía tenemos una deuda. Se han hecho convenios para ir haciendo pagos, porque nos tenemos que poner al corriente , explicó la alcaldesa.

Descartan más deuda

Ante este contexto, la administración municipal ha descartado solicitar un empréstito, recurriendo a recursos propios y a la gestión de recursos ante instancias federales.

Aun con lo poco que tengamos, con eso cubrimos los gastos de nómina de los trabajadores y no hemos tenido que pedir prestado (...) Lo que hemos recibido lo hemos pagado en pasivos que teníamos para ir aminorando esta situación , declaró Celia Durán.

Las gestiones, dijo, se centrarán principalmente en el desarrollo de obra pública. Entre las gestiones destaca un monto de 1.2 millones de pesos ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para obras en la comunidad Huitrón, previendo que este recurso sea otorgado durante la presente semana.

De igual modo, gestiona la construcción de 100 cuartos de vivienda ante la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de quien buscan 2 millones de pesos, a los que se adicionarían 3 millones de aportaciones municipales; sin embargo, este proyecto aún está en gestión.

Sí estamos gestionando para obras; no hemos todavía recibido la respuesta, vamos a esperar más adelantito para ver cuánto recibimos de apoyo (...) También trabajan con la Sedatu, hicieron un estudio para hacer 100 cuartos adicionales; el municipio pondría 3 millones y la Conapo 2 millones , explicó.

viviana.estrella@eleconomista.mx