Durante el primer trimestre del año podría comenzar operaciones el Centro de Investigación en Economía Aplicada de Querétaro (CIEAQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dado que ha concluido la fase de construcción y está en proceso la de equipamiento.

En el avance del proyecto, ubicado en el Centro Universitario, se han invertido 14 millones de pesos para la obra, procedentes de recursos del Fondo Mixto, que coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. A dicho monto se añaden 1.5 millones de pesos de recursos propios de la universidad, mismos que han sido erogados en equipamiento.

El jefe de División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración y líder del proyecto, Alberto Pastrana Palma, agregó que a estos recursos se deberá sumar 1 millón más que se requiere para concluir esta fase.

Las instalaciones ya están terminadas, lo que hace falta es la parte de los muebles, son muy caros; equipar un centro de investigación no es cosa pequeña. En obra civil fueron 14 millones de pesos, recursos de Fondo Mixto, entre aportaciones federal, estatal y de la UAQ, participamos todas las entidades, así se conformaron los 14 millones, pero el resto ya corresponde a recursos propios de la división de estudios , declaró el académico.

Los recursos para equipamiento surgirán de los proyectos que efectúa la división de posgrado de la UAQ, entre ellos, convenios con entidades gubernamentales e iniciativa privada.

Objetivos

El centro surge con el objetivo de establecer áreas de investigación especializada, específicamente en las rubros de prospectiva financiera, pensiones y jubilaciones, administración de la tecnología, gestión de proyectos con el sector productivo, cooperativas y empresas sociales, desarrollo organizaciones.

Para su operación, éste integraría a cerca de 20 investigadores de tiempo completo, entre ellos los adheridos al Sistema Nacional de Investigadores.

Desde este centro también se proyecta la realización de estudios con respecto al dinamismo que ha reportado el crecimiento económico del estado.

Actualmente, por medio del complejo ya se efectúan trabajos en coordinación con la iniciativa privada, tal es el caso con la aseguradora MetLife, así como instancias públicas, como la Comisión Estatal de Aguas, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

viviana.estrella@eleconomista.mx