Tijuana, BC. En Baja California quedó instaurado el consejo de la Agenda Digital, la cual incluye el impulso a 36 proyectos referentes a infraestructura, educación, gobierno digital y de competitividad.

Dicho consejo se conforma por representantes del gobierno estatal de las áreas de Finanzas, Educación y Economía; así como representantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Cetys Universidad y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En palabras del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, la creación de la Agenda Digital surge del Plan Estatal de Desarrollo (PED), al tiempo que se alinea a la Estrategia Digital Nacional.

Una entidad innovadora

En tanto, Antonio Valladolid Rodríguez, secretario de Planeación y Finanzas del estado (SPF), destacó que la clave para ser competitivos es mantenerse innovador y con la capacidad de adaptar e integrar nuevos esquemas de trabajo.

En Baja California existen 300 empresas relacionadas al desarrollo de software, significa que tenemos en la entidad el 10% de las empresas en el país dedicadas a esta actividad económica , apuntó.

Proyectos en agenda

De acuerdo con Sergio Langarica Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información región Noroeste, la Agenda Digital es un esfuerzo de años de trabajo entre sector productivo, academia y gobierno.

La agenda tiene nueve proyectos relativos a infraestructura, 12 proyectos referentes a gobierno electrónico, nueve proyectos de competitividad y seis proyectos de educación digital.

Entre los proyectos están la conformación de un consejo de planeación y seguimiento de la Red; la generación de un banco de proyectos; contar con un Atlas estatal de telecomunicaciones; la promoción de parques tecnológicos; impulsar una plataforma de comercio electrónico entre iniciativa privada y gobierno; entre otros.

[email protected]