El municipio de Querétaro avaló un aumento salarial de 5% para 6,704 personas. El incremento representa 0.5 puntos porcentuales menos de lo que solicitaban los trabajadores, de 5.5 por ciento.

El Sindicato de Trabajadores del municipio y autoridades capitalinas acordaron dicho porcentaje, el cual se estableció con base en el comportamiento de la inflación y en su proyección para el 2015, explicó el secretario de Administración, Jaime Díaz Becerril.

Hay una serie de proyecciones macroeconómicas de diferentes fuentes, la inflación este año se estableció entre 3 y 4%, el año siguiente estará aproximadamente en ese nivel (...), lo que buscamos con ese 5% es que los trabajadores puedan acceder a esa pérdida de poder adquisitivo y generarles un pequeño margen para mantener ese poder adquisitivo para el 2015 , explicó.

Entre los beneficiados destacan administrativos, operativos, de seguridad pública, así como jubilados y pensionados. Éste exenta a 21 funcionarios de primer nivel, como el presidente municipal, regidores, secretarios y directores generales.

A nómina, $1,500 millones

La administración capitalina ejerce cada año un aproximado de 1,500 millones de pesos por concepto de nómina, lo que significa cerca de 50% del presupuesto ejercido, afirmó el secretario de Administración.

Al año, precisó el funcionario municipal, se destina para el pago de este concepto 1,500 millones de pesos.

En tanto que por parte de la administración capitalina se ha informado que para el 2015 del presupuesto de 2,598 millones que se prevé ejercer, 81% sería destinado a gasto social y el resto a gasto corriente.

presupuesto carece de claridad en tabuladores

Según el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2014 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el municipio obtuvo una nota de 9 de 100% posible respecto de la información de tabuladores y plazas. En general, en el IIPM reportó una calificación de 55 por ciento.

A propósito, el secretario de Administración consideró que en el caso del municipio de Querétaro me parece que hemos sido muy transparentes en el manejo de los salarios . Agregó que incluso este año, según las disposiciones legales, se constituyó una comisión en la que intervienen representantes de la ciudadanía; ahí se revisaron los tabuladores del municipio y fueron revisados y firmados por ellos; son los que sirvieron como base para poder considerar el incremento de 5 por ciento.