Al menos cinco de cada 10 pequeñas misceláneas establecidas en el municipio capitalino han cerrado o están al borde de la quiebra debido a la constante llegada de tiendas de conveniencia, advirtió Rocío Alvarado, presidenta de la Federación de Comerciantes y Prestadores de Servicio (Fecopse).

Consideró que las denominadas tienditas están al borde del cierre definitivo, ya que operan en condiciones de sobrevivencia con el mínimo de mercancía.

No tienen oportunidad de crecimiento dada la cada vez mayor presencia y cercanía de tiendas de conveniencia o farmacias, pues 70% de éstas se convierte en tienda al ofertar productos que no tienen que ver con el ramo farmacéutico, complicando a las misceláneas , dijo.

Lamentó que, hasta el momento, no se haya encontrado apoyo para estos pequeños comerciantes, en contraste con las bodegas comerciales, que reciben todas las facilidades para su apertura, en razón de que los pequeños comercios se enfrentan a una tramitología mortal .

A las tienditas les lleva hasta un año conseguir el trámite de licencia municipal y, en muchos casos, lo más preocupante es que, cuando llega por fin el permiso, el comerciante está ya por cerrar , dijo.

Rocío Alvarado pidió igualdad de oportunidades e impulso de leyes y reglamentos que regularicen la presencia de las grandes tiendas, con el fin de evitar el cierre definitivo de las misceláneas.

Abundó que este aumento no se traducirá por completo en el número de ventas para este periodo, ya que, de acuerdo con lo que se tuvo el año pasado, no se registró incremento en ventas.