Lectura 3:00 min
Autorizan fondos para aeródromo en sierra de Qro
El proyecto prevé ampliar la pista para naves más grandes cuando crezcan las operaciones.
Querétaro, Qro. La Secretaría de Turismo (Sectur) federal y gobierno del estado firmaron un acuerdo por 18 millones de pesos para habilitar un aeródromo en la Sierra Gorda, específicamente en Jalpan de Serra.
Tras la asignación del recurso deberá iniciarse una licitación para cimentar el complejo aéreo, anunció el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García.
(La inversión) fue de 18 millones de pesos, la Sectur federal nos lo entregó, ahora está en firma el convenio , explicó.
Inicialmente el proyecto requería 8 millones de pesos, pero el monto se incrementó al decidir ampliar la pista de aterrizaje.
El proyecto prevé que se aumenten 3 metros de ancho a la pista, para un futuro crecimiento en operaciones y, con ello, el arribo de aeronaves de mayor dimensión.
La inversión, entre recurso federales y estatal, deberá ejercerse este mismo año, ya que corresponde al ejercicio fiscal en curso.
Es una obra que se tiene que hacer muy pronto, porque tenemos cuatro meses, el recurso se tiene que ejercer antes del 31 de diciembre. Tuvo que poner un poquito más el estado, de la Sectur nada más fue un remanente que nos daban como de 6 millones de pesos del gobierno federal , explicó el funcionario estatal.
Analizarán rutas
Tras la aprobación del recurso, comenzará a desarrollarse el proyecto así como a analizarse la configuración de las rutas aéreas.
Burgos García contextualizó que inicialmente se habló de las rutas Toluca-Querétaro, Querétaro-Jalpan, Jalpan-Tampico; sin embargo, éstas aún no están confirmadas, por lo que será en próximos meses cuando se defina la lista de destinos, privilegiando que sean acorde con una estrategia regional de turismo.
El proyecto será desarrollado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), estimando que sea la dependencia que opere el aeródromo, dado que actualmente opera el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
El 31 de diciembre se tiene que entregar el aeropuerto, desde luego que se tendrá que ir trabajando en la ruta, es un tema que tengo que ver con Marco del Prete (titular de Sedesu). La idea es consolidarlo para ver si en enero y en febrero (queda listo) , precisó.
A través del aeródromo se busca reducir traslados carreteros de hasta tres horas, para ingresar a la sierra, en un tiempo de 25 minutos.
Ya hay empresarios que manejan cosas interesantes en toda esa región de la Sierra Gorda y con San Luis Potosí, para ellos es muy importante ahorrar muchísimo tiempo, estamos hablando de 25 minutos contra dos, tres o cinco horas , informó.