Puebla, Pue. Al prever que el estado reciba 90,649.1 millones de pesos, de acuerdo con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2022, el gobierno estatal debe generar proyectos estratégicos y de impacto regional con metas trimestrales en el campo, desarrollo económico y seguridad, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco. 

Comentó que la pandemia de Covid-19 continuará siendo prioridad para las autoridades durante el 2022, pero no se debe relajar el tema de seguridad, que venía manejando un presupuesto de 5,000 millones de pesos desde el 2019, ya que los índices delictivos no han bajado y afectan al sector empresarial. 

Destacó que “la contingencia sanitaria debe dejar de ser excusa para no atraer inversiones”, ya que ha sido poco el flujo de capital extranjero en el presente año, al contabilizarse 46.3 millones de dólares en el primer trimestre y 161.5 millones de dólares en el segundo trimestre.

“Se necesita aprovechar el interés de inversionistas extranjeros por llegar a México para operar o ampliar su capacidad productiva en el caso de las instaladas, a quienes es necesario visitar con misiones comerciales para contactar a empresarios poblanos y ofrecer sus servicios como parte de cadenas de proveeduría”, dijo.

Destacó que se tiene un potencial estratégico desaprovechado para convencer a nuevos inversionistas de establecerse en el estado, ya que hay la conexión con el sur y centro del país por ser paso obligado para las operaciones logísticas terrestres, pero no se promueve lo suficiente por las autoridades.

El campo y la industria son las áreas más productivas para la aplicación de los recursos, por lo que autoridades estatales deben tener proyectos viables que avalen dicho presupuesto y sea algo significativo en su aumento sobre lo ejercido en este 2021, expuso Alarcón Rodríguez.

Reconoció que en infraestructura carretera durante los últimos nueve años se tuvieron algunas obras que ayudan a las actividades logísticas de las empresas, pero se necesita trabajar en aquellas que son de movilidad local, las cuales requieren un mantenimiento integral porque con ello se ofrece un atractivo para que los inversionistas lleguen a otros municipios y que se deje de concentrar la industria en la zona metropolitana.

Austeridad

Puntualizó que el eje rector de un gobierno es el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que se tiene que apegar a él para la aplicación del presupuesto, con la nueva conformación de las regiones del estado que pasaron de siete a 32, del cual se espera mucho en su integración para resolver necesidades.

Indicó que como organismo no pueden ser excluidos porque tienen una radiografía más amplia hacia donde debe transitar la entidad en los tres años que falte al gobierno estatal. 

estados@eleconomista.mx

kg