La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del organismo Fondo Morelos, invertirá 2.5 millones de pesos para que las empresas que hayan sido afectadas temporalmente debido a las obras de remodelación en el centro de Cuernavaca, accedan a un programa de financiamiento que les permita mejorar sus servicios, elaboración y/o comercialización de sus productos.

En este sentido, Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, señaló que el presupuesto corresponde al Programa Emergente de Financiamiento para Empresas con Afectaciones Temporales (Pemat), el cual opera con recurso federal y buscará apoyar a los locatarios de las calles de Dwight W. Morrow, Ignacio Comonfort, Gutenberg, Lerdo de Tejada, Ignacio L. Rayón, Salazar, Hidalgo, Matamoros, Guerrero, Arteaga, Galeana y No Reelección.

Por su parte, el director de Fondo Morelos, Raúl Capitán Contlé, informó que se otorgarán financiamientos especiales con una tasa de 0% durante 24 meses, siempre y cuando, se realicen los pagos mensuales del capital.

“El propósito es que las empresas del centro estén en condiciones de mejorar el funcionamiento de sus negocios, mantener los empleos actuales e incentivar el incremento de empleos”, recalcó.

Asimismo, Raúl Capitán puntualizó que cada locatario podría acceder hasta 100,000 pesos en beneficio de la reactivación de su negocio.

Los interesados deberán presentar, con fecha límite hasta el 29 de junio, su solicitud directamente a la oficina de Fondo Morelos, comprobante que acredite una actividad económica y vigente, recibo que secreta ingresos y un aval.

Para mayores informes, podrán acudir a la oficina de Fondo Morelos, ubicada en avenida Plan de Ayala, Plaza Cristal o visitar el sitio oficial www.fondomorelos.gob.mx.

El lanzamiento del programa se hizo ante los integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, el representante de los comerciantes de “Plataforma Morelos” y miembros del Consejo Coordinar Empresarial.

Cabe mencionar que el centro de Cuernavaca es el corazón del estado, por lo que estos negocios deben ser reflejo de la prosperidad económica y mostrar la empatía que existe entre el gobierno de Morelos con el sector empresarial y productivo.

Desarrollo del campo

Por otro lado, como parte de la atención a las políticas públicas dictadas por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera se reunió con organizaciones campesinas para fortalecer las acciones encaminadas al desarrollo del campo morelense.

Sanz Rivera indicó que este tipo de encuentros son de gran importancia para el gobierno estatal, pues permiten dar atención y seguimiento a las peticiones de la población.

“Lo que les quiero decir con esto es que el gobierno del estado tiene una apertura total, que es un gobierno conciliador, que no entabla ninguna disputa, sino que lo que queremos es llegar a arreglos definitivamente y que todos podamos ser felices en este estado”, manifestó el funcionario.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura señaló que ya se han dado los primeros pasos para llegar a acuerdos en los que resulten beneficiados la mayoría de los ciudadanos.

Puntualizó que en fechas recientes acudió a la sesión de instalación de la Comisión Especial para el Seguimiento al Cumplimiento de la Agenda 2030, llevada a cabo en el Congreso del estado y que tiene por objeto erradicar la pobreza.

En materia de seguridad, Sanz Rivera refirió que hay una gran coordinación entre los tres niveles de gobierno para lograr la paz que requiere el estado y obtener mayores resultados en las acciones realizadas para beneficio de todos los sectores sociales.

Aquí, destacó la implementación de puestos de revisión en puntos estratégicos de la entidad y en los que participa el Ejército Mexicano, Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad Pública, entre otras corporaciones.

Por último, José Manuel Sanz  indicó que en próximas fechas, se organizarán reuniones con los integrantes del gabinete para dar soluciones a algunas inquietudes de este sector, entre ellos, los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Obras Públicas y Hacienda, así como se invitará al delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes.

[email protected]