Cancún, QR. Autoridades de Salud inspeccionaron 150 laboratorios que comercializan pruebas rápidas para detectar Covid-19, luego del tema internacional por el contagio de más de 70 estudiantes argentinos tras visitar Cancún y salir negativos a su salida de México, pero caer enfermos una vez en su país.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios informó que revisan que los establecimientos cuenten con toda la documentación y los procesos de acuerdo con los estándares de la normativa para la detección y diagnóstico de Covid-19. 

La dependencia informó que desde la noche del pasado jueves 11 de marzo varios establecimientos ya fueron clausurados por la Fiscalía General del Estado (FGE), al detectar diversas irregularidades.

Uno de los laboratorios sancionados es Marbú Salud, el cual aplicó las pruebas que arrojaron falsos negativos en los estudiantes argentinos.

El Ministerio Público aseguró oficinas en las avenidas del Sol y Bacalar en Cancún, para preservar evidencia sobre una carpeta de investigación por la probable comisión del delito contra la salud pública, informó La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Habrá mayor vigilancia

El gobernador Carlos Joaquín González solicitó a la Guardia Nacional mayor vigilancia en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Cancún para detectar posibles vendedores de pruebas falsas.

Carlos Joaquín añadió que, a raíz del caso de los argentinos, la Cofepris aumentó las inspecciones a los laboratorios donde se realizan las pruebas, para generar confianza de esta red, donde a diario se realizan más de 10,000 exámenes, aunque se han tenido días de hasta 20,000, dada la gran afluencia de visitantes.

“En los recientes días llegaron unos 113,000 turistas internacionales, de ellos 80% provenientes de alguna ciudad de los Estados Unidos. Para el retorno a su lugar de origen se tuvieron que practicar un promedio de 10,000 pruebas diarias, y en algunos días pico hasta 21,000 pruebas”, expuso.

En Quintana Roo, dijo, actualmente operan 70,000 cuartos de hotel que ofrecen el servicio de pruebas de antígeno o PCR para detección de Covid-19.

“Sin demeritar que existe un mínimo de probabilidades de que las pruebas puedan dar resultados con falla, dando falsos negativos o positivos, aun así, somos un destino confiable y seguro”, añadió el mandatario. 

estados@eleconomista.mx

kg