Esta mañana fueron localizados 19 cuerpos colgados y desmembrados en calles del municipio de Uruapan, informaron fuentes del gobierno de Michoacán.    

Señalaron que los cadáveres fueron hallados en el Bulevar Industrial y el Libramiento Oriente, y atribuyeron el hecho a una pugna entre células delincuenciales que se disputan el territorio. 

Indicaron que alrededor de las 6:00 horas, elementos de la Policía de Michoacán recibieron reportes de automovilistas sobre varios cuerpos colgando del puente y algunos tirados sobre el pavimento, así como una "narcomanta".

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán indicó que tras el hallazgo, se desplegó un operativo coordinado con instituciones federales, para reforzar la seguridad en Uruapan y apoyar en las diligencias del caso.

Detalló que mantendrán el trabajo coordinado y permanente con el Gobierno de México y el Ayuntamiento de Uruapan, para fortalecer las tareas de seguridad.

A su vez, el secretario de Gobierno del estado, Carlos Herrera, mediante su cuenta de Twitter, dijo que se coadyuvará con la Fiscalía de Michoacán con las investigaciones, además de instruir el reforzamiento de la seguridad, en coordinación con el Gobierno de Michoacán y el municipio.

“En este objetivo, estamos solicitando el apoyo de la Guardia Nacional para incrementar su presencia y capacidad operativa en las acciones desplegadas en Uruapan contra la delincuencia, principalmente por ilícitos del ámbito federal” escribió el funcionario local.

Michoacán es un estado convulsionado por la presencia de diversas organizaciones criminales cuyo accionar provocó el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años y la posterior intervención militar en 2014.

El gobierno lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250,000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate al crimen.