Cancún, Qroo.- La Dirección de Protección Civil emitió la "Alerta Verde" (peligro bajo) para los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, al norte de Quintana Roo, y alerta amarilla (peligro moderado) únicamente para la isla de Cozumel, por el acercamiento de la tormenta tropical Zeta que se localiza sobre el noroeste del mar Caribe.

El reporte meteorológico de las 17:00 horas de este domingo establecía que la tormenta tropical Zeta se localizaba a 480 kilómetros al sureste de Cozumel. Se pronostica que pueda llegar al estado como huracán categoría uno entre la noche de mañana lunes y madrugada del martes. 

En Cozumel se instaló ya la Primera Sesión Extraordinaria de Instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, en la cual se informó que la Guardia Nacional tomará posesión del refugio temporal “La Antioquía”, a partir de las 8 de la mañana de este lunes 26 de octubre, además de que hasta el momento no ha sido necesario evacuar a ningún turista. 

Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que desde hoy, a las 5 de la tarde, se suspendieron los cruces del ferry de carga a la isla. En el caso de la empresa naviera Winjet, suspendió su servicio, el cual se reanudará hasta el 28 de octubre o hasta que el clima lo permita; por su parte la compañía Ultramar Ferry sigue laborando con normalidad este día, pero a partir de mañana suspenderá también sus servicios. 

El Aeropuerto Internacional de Cozumel mantiene sus operaciones de manera normal, mientras que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo y la Comisión Federal de Electricidad anunciaron que no suspenderán sus servicios mientras las condiciones climatológicas lo permitan.

“En el caso de alimentos y combustible, se registra un abastecimiento suficiente en la isla, por lo tanto, pedimos a la comunidad no hacer compras de pánico y evitar saturar los servicios”, comentó Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de la isla. 

Emergencia anterior

Apenas hace dos semanas, entre la noche del martes 6 y la madrugada del 7 de octubre, Quintana Roo sufrió el impacto del huracán Delta en categoría 2, en la escala Saffir Simpson. 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó al mediodía del 7 de octubre que no hubo pérdida de vidas humanas, y que la mayoría de los reportes fueron referentes a algunas inundaciones importantes sobre todo en colonias de la isla de Cozumel, Solidaridad y Puerto Morelos, aunque en Cancún el huracán generó con pocas lluvias, sin fuertes ráfagas de viento.

Finalmente informó que los aeropuertos de Cozumel y Cancún, así como los puertos marítimos del norte del estado se cerraron durante la contingencia, pero se reanudaron una vez que se disipó el riesgo para el estado. 

kg