Autoridades de Arizona aprobaron la ubicación y donación de terrenos para el proyecto de una garita destinada al cruce de camiones comerciales de carga en esta frontera con Sonora. 

Ann English, miembro del Consejo de Supervisores del Condado de Cochise, dijo que la última semana, integrantes de ese cuerpo colegiado aprobaron la ubicación del nuevo puerto fronterizo. 

Mencionó que el cruce Agua Prieta-Douglas necesita con urgencia dos puertos de entrada para evitar los problemas de tránsito generados por el paso de peatones, automóviles particulares y vehículos de carga por el centro comercial de ambas ciudades. 

También, el Consejo de Supervisores -que funciona como un cabildo o cámara de diputados del condado- indicó que la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos estaría a cargo de financiar el puerto de entrada. 

Durante la discusión del tema, indicó que la misma instancia federal estaría a cargo de construir las carreteras de interconexión en la zona. 

Por su parte, en un comunicado, el ayuntamiento de Douglas, Arizona aprobó una resolución no vinculante que establece el camino para donar 80 acres (casi 32.4 hectáreas) de terreno para la edificación de la aduana comercial. 

Precisó que el solar se encuentra a seis millas (9.6 kilómetros) al oeste de la actual garita internacional, a lo largo del camino James Ranch, y que sería entregado al gobierno federal de la Unión Americana. 

Mencionó que será de gran beneficio económico para la región que en la garita actual permanezca el cruce de peatones y automóviles livianos, en tanto que la nueva aduana permitirá el paso de camiones de carga.