La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, a través del Servicio de Administración Tributaria (SATQ), realizó operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y personal de Fiscalización de los Municipios para vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Se han realizado alrededor de 14 clausuras a establecimientos en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Cozumel y Othón P. Blanco por incumplimiento a las normas sanitarias tales como distanciamiento social, no uso de cubrebocas, así como contar con un número mayor de ciudadanos al interior de los mismos.

Entre los establecimientos clausurados se encuentran la concurrida discoteca Coco Bongo en la zona hotelera de Cancún.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan aseguró que “hicieron las inspecciones de los protocolos sanitarios en todos los establecimientos turísticos y no turísticos en el estado para evitar fiestas y reuniones masivas e impedir que existan rebrotes del coronavirus y regresar al confinamiento social”.

A las clausuras que aplicó Sefiplan, se suman suspensiones establecidas a 37 comercios por parte de Cofepris, además de la asignación de multas de entre 16,000 y 160,000 pesos por incumplir protocolos sanitarios contra el Covid-19.

El vocero del gobierno del estado, Carlos Orvañanos Rea, adelantó desde el lunes pasado que se endurecerán las sanciones monetarias en contra de los establecimientos que incumplan las normas pactadas.

“Sin duda vendrá un brazo más duro, porque si bien estamos a favor de la reactivación económica, lo importante es hacerlo de una manera ordenada y responsable, por lo que quienes incumplan o reinciden en este comportamiento, la sanción irá incluso hasta la suspensión de la licencia de funcionamiento, pero ese es un tema municipal”, dijo.

Adelantó que habrá coordinación con las corporaciones policiacas de los 11 municipios del estado para coordinar operativos de verificación de las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas principalmente para no bajar la guardia frente a un posible rebrote de Covid-19 en el estado.

“La realidad es que tenemos que ser mucho más estrictos en el cumplimiento de la normatividad, pero la parte buena es que hay autoridad y hay coordinación”, afirmó Orvañanos Rea.

rrg