Lectura 3:00 min
Autoparteras de Qro trazan estrategias emergentes
La Sedesu descartó que la industria local se encuentre en crisis, ante las afectaciones directas que se han traducido en un detenimiento de la proveeduría.
Querétaro, Qro. Fabricantes de autopartes, proveedores de General Motors (GM), han establecido estrategias emergentes como adelantar vacaciones del personal y mantenimiento de maquinaria, a fin de paliar las afectaciones que ha generado en la cadena de suministro la huelga que enfrenta la firma automotriz en Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que se trata de procesos que las empresas llevan a cabo en otros periodos del año, pero que ante el paro de labores de GM optan por adelantarlos e instar a que los trabajadores tomen vacaciones.
Asimismo, acotó, son estrategias para hacer frente a la baja en la demanda de productos.
“Es una estrategia que están tomando las empresas previendo que pudiera durar más la huelga, en el sentido de darle mantenimiento a sus máquinas, y darle vacaciones a su personal”, pronunció.
En la industria local, la semana pasada se reportó un sobreinventario, aunado a que las empresas no podían concluir la cadena de proveeduría ante el paro de actividades.
A través del Clúster Automotriz del estado, la Sedesu monitorea las implicaciones que la huelga de GM tiene en la producción de autopartes en Querétaro.
Sin embargo, el secretario descartó que la industria local se encuentre en crisis ante las afectaciones directas que se han traducido en un detenimiento de la proveeduría.
Una vez que la compañía estadounidense reanude su flujo de producción, se prevé que se retome el suministro de autopartes.
La huelga de trabajadores de General Motors en Estados Unidos inició el 16 de septiembre, ante las negociaciones de contrato colectivo.
En Querétaro, el sector automotriz se conforma de 316 firmas y emplea a más de 65,000 trabajadores.
Firma china inicia operaciones
En este contexto, la compañía automotriz de origen chino, PXI Automotive México, inició operaciones en la nueva planta ubicada en Querétaro, el primer centro de producción en el país.
Con una inversión de 10 millones de dólares y la expectativa de generar 400 empleos, la firma inició operaciones en el Parque Tecnológico Innovación, en El Marqués.
El director de PXI Automotive México, José Castro Rentería, externó que la firma planea seguir invirtiendo en la entidad, dado que actualmente cuenta con contratos cerrados a través de cinco clientes, mientras que al inicio de proyecto contaban con un solo contrato.
La planta se evocará a maquilado de aluminio para la industria automotriz, posteriormente introducirá procesos de estampado.
“El plan de PXI es seguir invirtiendo en Querétaro. Dentro de pocos meses de esta planta vamos a exportar a más de 10 estados de Estados Unidos y provincias de Canadá; también traemos nuevos procesos productivos”, indicó.